Pesca una trucha de más de dos kilos y 58 centímetros en Ponte Caldelas

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

Manuel Barros enseña la trucha que pescó en el Verdugo
Manuel Barros enseña la trucha que pescó en el Verdugo CONCELLO DE PONTE CALDELAS

Manuel Barros, con 47 años de experiencia como pescador, capturó el excepcional ejemplar en el río Verdugo

24 may 2023 . Actualizado a las 15:11 h.

La paciencia y la habilidad de Manuel Barros, experimentado pescador y operario del servicio de Obras en el Concello de Ponte Caldelas, tuvieron su fruto en Verdugo, río donde consiguió capturar una trucha de dos kilos y 102 gramos y que medía 58 centímetros, todo un gigante de su especie en uno de los ríos troiteiros por excelencia de la provincia de Pontevedra. Barros salió al río con un objetivo marcado: pesca esa trucha que hacía un mes que había divisado nadando en el Verdugo. La cuestión era cómo conseguirlo, porque no es sencillo atraer a un ejemplar de estas dimensiones. Es la segunda trucha más grande que ha conseguido porque el 7 de abril del 2021 es hizo con otro ejemplar que pesó 2,5 kilos y midió 63 centímetros.

Este pescador había visto a la trucha a su paso por el lugar de A Fraga en abril, así que sabía que estaba por los alrededores. «Eu lle dixen a un compañeiro, 'imos buscar a troita grande'». Para cebo, usó «unha lombriz grande de terra» y se puso a pescar. Picó la trucha y se estableció un duelo en el que, si Barros se apresuraba lo perdería, así que optó por aplicar la destreza con la caña que le dan sus 47 años pescando en el Verdugo. «Fácil non foi. Tiven que facela escapar tres ou catro veces, ata que lle fun sacando a cabeza fora da auga e pouco a pouco traela a terra, porque xa estaba cansada e non tiña tanta forza». En total tardó unos veinte minutos en terminar con éxito la captura de un ejemplar extraordinario y de un tamaño poco habitual. 

Desde el Concello explican que «as troitas e o río Verdugo formaron dende sempre unha combinación excepcional, por iso Ponte Caldelas leva 55 anos organizando a Festa da Troita, un festexo gastronómico que rende homenaxe a un peixe moi vinculado coa vila e a todos os pescadores que cada ano gozan da natureza e da pesca en Ponte Caldelas».