El Concello insiste en que Elnosa está abocada a dejar la ría dentro de un año

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Noemi Parga

El frenazo de UE a la producción de cloro es un espaldarazo a la postura municipal

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el Concello de Pontevedra no supuso ninguna sorpresa que la Unión Europea haya rechazado prorrogar la producción de cloro empleando mercurio. En virtud de la normativa comunitaria, el 11 de diciembre Elnosa tendrá que dejar esta línea de producción. Para el gobierno local, que se opone a la continuidad de la empresa en la ría, era algo que ya se sabía. «O sabíamos nós, pero tamén o sabían a empresa, a Xunta, o sindicato Comisións Obreiras e os traballadores», apuntó ayer la alcaldesa en funciones, Carme da Silva (BNG), que recordó que esa normativa es de obligado cumplimiento «para todas as empresas que producen cloro. Outras fábricas mudaron a súa tecnoloxía ou mudaron a súa ubicación. Elnosa non. Seguen a esperar que a Administración lles bote unha man».

Desde el gobierno local se considera que la comunicación de la Unión Europea a la Consellería de Medo Ambiente denegando una prórroga a Elnosa para seguir empleando mercurio viene a refrendar la postura municipal. «Os traballadores, o sindicato e o PP saben que minten cando culpan ao Concello».

La alcaldesa en funciones agradeció que la UE «no teña tratado a Galicia coma unha colonia. O que non se permite en outros lugares da Unión tampouco se pode permitir aquí». Al mismo tiempo, abogó por que tampoco lo haga el Estado prorrogando la concesión de terrenos de dominio público «pervertindo a Lei de Costas», como ya hizo en el caso de Ence. Da Silva recordó que la concesión de Elnosa también tiene fecha de caducidad: julio del año próximo. «Elnosa terá que abandoar a ría dentro dun ano. Non hai outra», insistió.

Tampoco cree que la opción sea la que plantean los trabajadores de mantener la producción de hipoclorito utilizando cloro procedentes de otras fábricas. «O lóxico é que a empresa mude a súa tecnoloxía se quere seguir producindo, pero que o faga noutra ubicación que non sexa de dominio público».

Desde el gobierno local de Pontevedra se responsabiliza a la empresa de haber jugado con los sentimientos y las esperanzas de la plantilla de trabajadores. «Compraron unha empresa en desguace, que sabían que ten data de caducidade».