Pontevedra duplica su nota en transparencia, pero sigue a la cola

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

Pese a obtener 78,1 puntos sobre 100, el Concello se sitúa en el puesto 94 de 110

30 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra va dando pasos para mejorar su nivel de transparencia. No está todo hecho, pero se va avanzando poco a poco. Luego están las empresas, oenegés o instituciones que se dedican a medir estas cosas, y como cada uno valora una cosa diferente, los resultados pueden ser dispares.

El ránking que más se cita al hablar del comportamiento de las instituciones públicas es el que elabora la oenegé Transparencia Internacional, que hace unas semanas hizo público los resultados de su último estudio referido a ayuntamientos. Se analizan un total de 110 ciudades españolas, y se valoran multitud de apartados diferentes con una puntuación final máxima de cien puntos.

Pontevedra figura, con otras seis ciudades gallegas, en ese ránking, y si el Concello sale bien parado o no es algo que, como tantas otras cosas, depende del color del cristal con que se mira.

Si se analiza el resultado de Pontevedra individualmente, se podría decir que está muy bien. Transparencia Internacional otorga una puntuación de 78,1 puntos, lo que traducido a términos académicos sería un notable. Es más, la nota es excelente si se pone en comparación con el anterior ránking, que se hizo público en el año 2014 y en el que Pontevedra, con apenas 43,8 puntos, ni siquiera había llegado al aprobado. Ahora prácticamente se duplica aquella valoración.

El esfuerzo de los últimos años en mejorar la transparencia, pues, sí se deja notar en el balance de la oenegé. Otra cosa es si se ve a Pontevedra en el conjunto de las 110 ciudades analizadas, pues a pesar de la buena nota obtenida, sigue estando en el furgón de cola, ocupando el puesto 94. Obviamente, ha mejorado, ya que en el 2014 ocupaba el puesto 104 de los 110 municipios analizados. Pero sigue muy atrás, puesto que la nota media es de 89 puntos.

En cuanto a valoraciones parciales, por sectores, Pontevedra sale muy bien parada en cuanto a índice de transparencia en materia económico-financiera (90,9 puntos de cien posibles), y en acceso a la información (88,9). También supera su nota media al analizar la transparencia en materia de contratación, convenios, subvenciones y coste de los servicios (83,3), y en relaciones con los ciudadanos y participación (76,7).

La nota media desciende en el caso de Pontevedra al analizar los datos que se ofrecen sobre la corporación municipal (73,8 puntos), y la información relativa a obras, urbanismo y medio ambiente (62,5).