El gran maestro ruso Daniil Yuffa se lleva el Ciudad de Pontevedra

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El torneo, disputado en el colegio Los Sauces, batió su récord de inscritos

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Daniil Yuffa hizo buenos los pronósticos que le situaban entre los grandes favoritos al adjudicarse ayer el quinto Torneo Internacional Ciudad de Pontevedra de ajedrez. El ruso, de solo 19 años y que ya obtuvo los títulos de maestro internacional con 15 años y el de gran maestro a los 18, certificó su triunfo tras firmar tablas en la última jornada ante el serbio Aleksa Strikovic solo un día después de derrotar al también ruso Vladimir Burmakin, que comenzaba el torneo como cabeza de serie número 1. Un triunfo que confirma el gran futuro de un jugador que ya sabe los que es medirse al campeón del mundo, Magnus Carlsen.

El evento, que se disputó en las instalaciones del colegio Los Sauces bajo la organización del club Escola Xadrez Pontevedra, no defraudó a los amantes de este deporte. Un total de 170 jugadores llegados de 13 países, récord absoluto del torneo, compitieron durante ocho días por el título de un torneo que ya se ha convertido en uno de los más importantes en el ámbito nacional. No en vano, en Pontevedra se dieron cita una treintena de titulados internacionales, y no hay más que echar un vistazo al podio para hacerse una idea del alto nivel de los participantes, ya que tras Yuffa completaron el cuadro de honor el israelí Oratovsky y el búlgaro Petkov.

En cuanto a la participación nacional y local, el maestro internacional gallego Diego Espiñeira, del Xadrez Padrón, finalizó en una más que meritoria quinta posición tras empatar en la última jornada ante el ruso Burmakin, siendo así el primer español clasificado. Por su parte, Alberto Portela, del Escola Xadrez Pontevedra-Universidade de Vigo, fue el mejor jugador local al concluir decimocuarto en la general a solo un punto del campeón.

Por su parte, en categoría femenina el triunfo fue para la también rusa Karina Ambatsumova, décima en la general e invicta con 6,5 puntos merced a sus cuatro victorias y cinco empates. Y el vencedor en veteranos, repitiendo el título que ya logró el año pasado fue el británico Philip Adams, que concluyó con 5,5 puntos.