Actuación urgente e inmediata para tratar y recuperar el carballo de Santa Margarita

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

Los trabajos empiezan este lunes con una poda de las ramas

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas dos después de que la caída de un árbol provocase varias muertes en Madeira, la Diputación y el Concello de Pontevedra han unido esfuerzos para recuperar de manera urgente e inmediata el carballo de Santa Margarita. Los trabajos arrancarán este mismo lunes, será entonces cuando los técnicos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro procederán a realizar una poda selectiva, que obligará a cortar una de los carriles de circulación de la calle Santa Margarida.

Otras actuaciones previstas son las de «colocar suxeicións nas ramas principais que máis carga presentan», así como aplicarle «o tratamento con insecticida biolóxico que recibiu no pasado», así como otro que impida el desarrollo de hongos patológicos del suelo.

Una vez concluidas estas actuaciones más prioritarias, y a medio plazo, el Concello tiene el proyecto -será preciso solicitar una nueva autorización a la Xunta y al Arzobispado- de intervenir sobre el asfalto que rodea al árbol, incluido en el catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia. En este caso, aún no está claro que es lo que se podría acometer, toda vez que dependerá del estado de las raíces, si bien no se descarta que se opte por realizar una especie de catas para que, a través de ella, se puedan oxigenar y nutrir.

En este sentido, desde el gobierno local, representando por el concejal Alberto Oubiña, reconocieron «existe un perigo inmediato para a integridade do carballo de Santa Margarida e a seguridade das persoas». A este respecto, la diputada Eva Villaverde remarcó que «o fundamental é facer un traballo conxunto para salvar o carballo».

Este ejemplar de roble, precisó Pedro Mansilla, director de Areeiro, presenta una salud delicada, si bien no empeoró en los últimos treinta años.