La oposición exige que se reformule el plan de implantación del compostaje
PONTEVEDRA CIUDAD
PP, PSOE y Ciudadanos piden al gobierno local que dialogue más con los vecinos
16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Tres de los cuatro grupos de la oposición municipal -PP, PSOE y Ciudadanos- coincidieron ayer en cuestionar la gestión que está haciendo el gobierno local de la implantación del compostaje como sistema de gestión y tratamiento de los residuos domésticos. La división vecinal que ha salido a relucir en Monte Porreiro que ha derivado en la paralización temporal del despliegue de composteros comunitarios en el barrio, lleva a los grupos de la oposición a exigir que esa suspensión vaya a más y que se reformule por completo el plan. «Hay que poner a cero el contador del compostaje», señaló Jacobo Moreira (PP). «La paralización temporal en Monte Porreiro ha de ser un camino para la resolución del conflicto abierto en el barrio y no una nueva decisión de cara a la galería», expresó María Rey (Ciudadanos).
La oposición echa en falta más diálogo en busca de consenso para desarrollar el plan -«non basta con falar coas asociacións veciñais», apuntó Agustín Fernández (PSOE)- y, sobre todo, más planificación y transparencia. ¿Cuánto costará implantar el plan? ¿Cuántos composteros se instalarán y dónde? Si el sistema se implanta e todo el municipio, como pretende el gobierno local, ¿qué se hará con esa sobreproducción de compost? Son algunas de las preguntas que formuló ayer el portavoz socialista y que comparten el resto de grupos de la oposición. Fernández las trasladará al próximo pleno en forme de interpelación al alcalde.
Otro asunto en el que coinciden PP y PSOE es en cuestionar el alquiler de terrenos a la comunidad de montes de A Canicouva para una planta de compostaje de la que no hay ni siquiera proyecto. A finales de año el Concello abonará a la entidad comunal la segunda anualidad por el uso de los terrenos (20.000 euros), pese a que no se ha hecho nada en ellos. Por ello el PP pide directamente la anulación del contrato. Un posibilidad que el gobierno local descarta, según indicó el concejal César Mosquera.
Moreira deja entrever que los composteros pueden ser ilegales y Mosquera lo desmiente
«Los composteros comunitarios no cumplen la legislación. No nos consta que se haya tramitado la necesaria autorización de gestor de residuos». El portavoz del PP, Jacobo Moreira dejó ayer entrever con esta apreciación que los 9 composteros ya instalados en Pontevedra -en Monte Porreiro, en Príncipe Felipe, en el campus, en Campañó y en la Brilat) pueden ser ilegales.
César Mosquera lo desmintió con rotundidad. El nacionalista precisó que la normativa existente fija la obligación de solicitar autorización como gestor de residuos para aquellas instalaciones que superen las 50 toneladas e residuos al día. Una cantidad que en el caso de los composteros comunitarios no se alcanza ni en un año. Mosquera lamentó que el portavoz del PP esté «quentando a cabeza dos veciños» con este tipo de afirmaciones sin base alguna
A mayores, Mosquera desveló que ha habido varias inspecciones de Sanidade a los composteros de Monte Porreiro «e non atoparon nada raro».