El Concello baraja propuestas para la parcela que devolverá la ONCE en A Eiriña

PONTEVEDRA CIUDAD

El terreno municipal se cedió en el 2006, obtuvo licencia de obras en el 2012 y ahora la entidad renunciará al mismo
09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Representantes del Concello de Pontevedra y de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) volverán a sentarse mañana, jueves, para cerrar la redacción de un nuevo convenio urbanístico que modificará al firmado por ambas partes en el año 2006. La idea es que a finales de este mismo mes el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, firmen un nuevo documento.
El cambio más sustancial con respecto al convenio del 2006 es que la ONCE renunciará definitivamente a sus derechos sobre la parcela de 5.455 metros cuadrados en el polígono de A Eiriña que en su día la cedió el Concello para la construcción de un nuevo centro de recursos educativos. Inicialmente, incluso se llegó a proyectar un aparcamiento de uso público bajo tierra. Pero el proyecto nunca se llegó a materializar. La cesión de la parcela se formalizó ya con mucho retraso (fue en el 2011), y en el 2012 la entidad obtuvo licencia de obra. Entonces valoraba en 3,4 millones de euros su proyecto, pero las dificultades para obtener financiación le llevaron un año después a renunciar al permiso municipal.
Ahora el Concello recuperará dicha parcela, y está en estudio el destino que se le dará. Está catalogada como equipamiento, por lo que no se podría, por ejemplo, sacarla a la venta para un proyecto residencial. Solo cabrían en esta parcela usos comunitarios, por ejemplo, residencias para mayores, colegios, escuelas infantiles, equipamientos deportivos o sanitarios, ya sean de iniciativa pública o privada.
La teniente de alcalde, Carme da Silva (BNG), aseguró ayer que «hai moitas cousas interesantes que se poden facer nesa parcela e temos xa algunhas propostas, porque está nunha zona moi boa». Sin embargo, el gobierno local no quiere desvelar cuáles antes de que se firme el convenio.
Mantiene el Centro Sur
En el convenio del 2006, el Concello obtuvo a cambio de la parcela en A Eiriña la residencia de la ONCE en Campolongo -hoy convertida en un local de uso ciudadano rebautizado como Centro Sur-. El edificio seguirá siendo de titularidad municipal, según han acordado ya ambas partes. Lo mismo sucederá con el pabellón ubicado en la finca de Campolongo, también cedido en su día al Concello.
Lo que obtendrá la ONCE con el nuevo convenio es autorización para ampliar su actual colegio ganando edificabilidad. Además, mantiene sus expectativas de impulsar un desarrollo residencial en la finca de 31.000 metros cuadrados, también en Campolongo, que se compromete a urbanizar siguiendo las disposiciones del proyecto de equidistribución tramitado en el 2015. El compromiso es abrir una calle facilitará una conexión directa de la zona donde se sitúa el colegio Santiago Apóstol con la avenida de Vigo, para lo que la ONCE se comprometerá en la revisión del convenio a aportar medio millón de euros.. De esta forma se obtendrá el objetivo municipal de «abrir a cidade cara ao sur».
El Concello mantendrá vigente la recalificación de 6.222 metros cuadrados en este ámbito, que permitiría a la ONCE construir unas 220 viviendas. En un principio, este desarrollo urbanístico era el que habría de financiar la construcción del nuevo centro de recursos educativos en A Eiriña, pero nunca se llegó a concretar esa operación.