Incautados más de 500 kilos de cocaína en una operación con 5 detenidos en Pontevedra y Vigo

La droga entró por la costa gallega, pero la policía esperaba su llegada y pudo intervenirla. Fue incatada en una nave situada en el lugar de Coirados en Marín


Nuevo golpe al narcotráfico a gran escala en Galicia. Esta vez, uno de los puntos calientes de la trama criminal estaba en el límite entre Pontevedra y Marín. Allí hubo un amplio operativo policial en Estribela, el punto que hace de frontera entre los dos municipios citados. Aunque la operación sigue abierta y está bajo secreto de sumario, trascendió que hay cinco detenidos, 3 en Pontevedra y 2 en Vigo, según informó el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. Son todos españoles y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas. La droga incautada podría superar los 500 kilos de cocaína que estaban en una nave en el lugar de Coirados, en Marín.

Aunque fue a media tarde cuando la presencia policial comenzó a alertar a los vecinos en Estribela y Marín (en las proximidades del puerto), desde la mañana de ayer se estuvieron haciendo registros en distintos inmuebles. La operación la comanda la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional con el Greco Galicia y contó con la intervención de los GEO por la peligrosidad que podrían entrañar algunos registros. 

Fue llamativo el despliegue a pie de calle en Estribela, todavía en el término de Pontevedra, donde se registraron coches y a algunos peatones. El operativo policial se pudo ver también en algunas zonas de Marín.

Habrá que esperar a cuantificar la droga para conocer con precisión el volumen del alijo, pero todo parece indicar que responde a otro gran golpe a los narcos en Galicia. Con la singularidad, además, de que se trata de un importante alijo practicado en tierra, cuando lo habitual es que esas grandes cantidades de droga se incauten cuando todavía se encuentran en alta mar, a bordo de barcos. En todo caso, aunque fue detectada en tierra, la droga entró por la costa gallega.

En más provincias

La operación llevada a cabo evidencia también que los narcos siguen intentando introducir cocaína a través de Marín, donde fueron numerosas las ocasiones en las que se incautó droga en el puerto. Cabe recordar que, en enero de este mismo año, se requisaron doce contenedores con productos destinados a la elaboración de grandes cantidades de cocaína.

La investigación que dio pie a estas detenciones y a la incautación de la droga lleva meses gestándose y, según parece, no solo toca a la provincia de Pontevedra. Tiene ramificaciones en distintos puntos y, dado que continúa abierta, es muy probable que la nómina de arrestados aumente y que lo haga en lugares bien distintos.

De momento, los arrestados en Pontevedra y Marín fueron conducidos a la sede policial de la capital. El operativo llevado a cabo, además de estar capitaneada por el Greco y la Brigada Central de Estupefacientes, contó también con la colaboración de la Unidad de Intervención Policial (UIP), cuyos vehículos (los típicos furgones antidisturbios) se dejaron ver ayer por la ciudad del Lérez y por Marín.

La colaboración internacional fue clave en esta operación, pues además de la policía española participaron la DEA y la Fiscalía de Colombia. Se filtró que se estaba preparando el envío y las fuerzas del orden españolas los esperaron a su llegada.

Cae una red que introducía pasta de coca por Marín para procesarla en un laboratorio en Valencia

J.R.
;
Cae una red que introducía pasta de coca por Marín para procesarla en un laboratorio en Valencia La Policía Nacional requisó 12 contenedores en el puerto pontevedrés de torta/harina de palmiste, producto en el que enmascaraban el estupefaciente para superar los controles aduaneros y sanitarios

La Policía Nacional requisó 12 contenedores en el puerto pontevedrés de torta/harina de palmiste, producto en el que enmascaraban el estupefaciente para superar los controles aduaneros y sanitarios

La Policía Nacional ha desarticulado uno de los mayores laboratorios de procesamiento de cocaína de Europa ubicado en un chalet aislado de El Puig (Valencia). Han sido detenidas once personas en seis provincias -Madrid, Málaga, Toledo, Valencia, Valladolid y Pontevedra- y se han practicado diez entradas y registro de inmuebles, incautando unos 8.500 litros de diversas sustancias químicas fiscalizadas y de difícil adquisición destinadas a la elaboración del clorhidrato de cocaína.

También se han interceptado 12 contenedores de torta/harina de palmiste en el puerto de Marín (Pontevedra), producto en el que enmascaraban el estupefaciente para superar los controles aduaneros y sanitarios y que, una vez procesado, se obtendría más de tres toneladas de cocaína.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Incautados más de 500 kilos de cocaína en una operación con 5 detenidos en Pontevedra y Vigo