Felicitación al Plan General en su trigésimo cumpleaños

Eugenio Jiménez Passolas ARQUITECTO. CONCEJAL Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE URBANISMO EN 1989

PONTEVEDRA CIUDAD

10 dic 2019 . Actualizado a las 09:23 h.

QUERIDO Plan General. Parece que fue ayer, que tras un parto complicado, saliste a la luz, y ya cumples treinta años sin irte aún de casa.

Aún recuerdo aquel 18 de diciembre, en la Comisión Superior de Urbanismo en que se aprobaron en la misma sesión el Plan General de Pontevedra y el de Santiago , pero con una diferencia.

En el caso de Santiago, una multitud de vecinos clamaban en el exterior contra su tratamiento del suelo rústico. Estuvimos varias horas encerrados en la Consellería hasta que el alcalde de Santiago habló con ellos y les prometió que lo reformaría urgentemente.

Y por cierto, me encargó la reforma, Y tan satisfechos quedaron los vecinos , que me dieron un pequeño homenaje al que acudieron todos los representantes vecinales de las parroquias.

Y es que, el urbanismo -como tantas cosas-, es un pacto entre un sector de la sociedad (los vecinos) y sus gobernantes (los concejales) y para que un Plan dure y sea eficaz, sin duda has de llegar a acuerdos. Por eso, nuestro Plan General, que se aprobó con 24 votos a favor y tan solo uno en contra, tiene tan larga vida.

Por el contrario, algunos planes son aprobados por el equipo de gobierno sin ningún consenso con la oposición, por lo que al primer cambio de signo la nueva corporación los deja sin efecto. Los planes así aprobados se constituyen en elementos de confrontación. Por suerte, el nuestro, ha demostrado sobradamente que sabe cumplir con su misión. Es como familiarmente diríamos «un buen hijo». Sabemos que no es perfecto pero tampoco los hijos lo son y los queremos.

Felicitémonos por tanto, todos, de haber sido capaces hace treinta años de alumbrar un documento que nos ha permitido seis lustros de tranquilidad.

Y desde aquí, quiero proponer al Plan General de Ordenación Urbana de Pontevedra para optar a los próximos premios ciudad de Pontevedra.

De verdad se lo merece, por facilitar la concordia durante estos últimos 30 años y ser un elemento de cohesión territorial. Y en ese sentido, me dirijo a la directiva del Colegio Oficial de Arquitectos en Pontevedra para que presenten oficialmente dicha candidatura ante el ayuntamiento antes del próximo 5 de enero.

Desde aquí quiero proponer al PGOU para optar a los

próximos premios

Ciudad de Pontevedra