El área sanitaria supera los 50 casos de covid tras ocho contagios

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ADRIÁN BAÚLDE

Todos los infectados están en aislamiento domiciliario y no hay hospitalizados

14 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Malos datos los que arrojó ayer, jueves, el informe oficial de evolución del coronavirus en Pontevedra y O Salnés. Un repunte con ocho nuevos contagios en 24 horas eleva la cifra de infectados a 51 en el área sanitaria. Todos los afectados están en aislamiento en sus domicilios, bajo supervisión de personal de atención primaria y hospitalaria a través del servicio de Medicina Preventiva del Chop.

Desde Sanidade no aclaran si esos ocho contagios guardan o no relación entre sí, por lo que se desconoce si se debe a algún brote nuevo. Confirman desde la sección de Epidemiología de la Xefatura Territorial de Sanidade, eso sí, que no tienen que ver con el brote de covid del municipio de Caldas de Reis (12 casos), que sigue «sin novedad ni más incidencia». Otras fuentes sanitarias apuntan a que los nuevos infectados no son del distrito de O Salnés, por lo que serían contagios del área de Pontevedra. También señalaron que se han realizando muchas pruebas PCR por indicación de los centros de salud de Baltar, en Portonovo (Sanxenxo), y O Grove, dos zonas muy turísticas.

A pesar del incremento de casos, no hay ningún paciente de coronavirus ingresado en los tres hospitales que fueron referencia durante la pandemia (Montecelo y el privado Quirónsalud Miguel Domínguez, en Pontevedra, y el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía). Por tanto, las personas que están aisladas en sus domicilios presentan síntomas leves o son incluso asintomáticas, pero dieron positivo tras algún contacto con algún afectado.

Los 51 casos activos son seis más que los que había el miércoles (45), pero en la última jornada se contabilizaron dos nuevas altas epidemiológicas, con lo que los pacientes de coronavirus curados o que han superado la enfermedad son ya 931. Los fallecidos de covid en hospitales del área sanitaria se mantienen en 16, quince hombres y una mujer. La última víctima mortal se produjo el 1 de mayo. En Galicia el virus ha truncado ya la vida de 623 personas.

La escalada de casos en Pontevedra y O Salnés coincide con un incremento de más cien positivos en Galicia en una sola jornada. Este jueves la comunidad tenía 938 activos. Más de la mitad, 544, se registran en el área sanitaria de A Coruña, donde la Xunta optó por no restringir la movilidad. Le siguen, en número de positivos, Vigo, con 118; Lugo, con 93; Ourense, con 60; Pontevedra, con 51; Santiago, con 43; y Ferrol, con 29.

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés las alarmas se encendían el pasado 8 de marzo con el primer caso confirmado. El de un transportista de 45 años, ya curado aunque llegó a estar grave, que se infectó en Madrid. La primera víctima mortal se registró el 14 de marzo. Ese día fallecía Pedro Walch, de 81 años, un jubilado madrileño que estaba de vacaciones en el balneario de Cuntis. La pandemia que arrancó con un caso importado cambió la vida y transformó los hospitales. En Montecelo llegó a haber seis plantas para tratar a pacientes con coronavirus y 116 ingresados. En junio se puso en marcha una consulta pos covid.