Pontevedra estrenará la nueva red de autobuses el 1 de septiembre

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Un bus en la ciudad de Pontevedra
Un bus en la ciudad de Pontevedra CAPOTILLO

Concello y Xunta firmaron ayer los convenios para hacerlo realidad

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 1 de septiembre. Esa es la fecha prevista por la Xunta para poner en marcha las nuevas líneas de transporte urbano de Pontevedra. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, firmaron ayer telemáticamente los convenios de colaboración para cofinanciar el nuevo sistema y las bonificaciones que tendrán los usuarios.

A partir de ese día 1 de septiembre se reordena el servicio en la ciudad con la puesta en servicio de las dos nuevas líneas urbanas, que sustituyen a las actuales. La primera de hará la ruta Estación-A Xunqueira-Monte Porreiro; y la segunda hace el circuito, de ida y vuelta, plaza de Galicia-Montecelo-Monte Porreiro.

La Xunta asume la prestación del servicio, que requiere de la incorporación de dos nuevos autobuses, para lo cual el Concello hace una aportación económica de 146.000 euro anuales. La aportación autonómica es de medio millón de euros.

En cuanto a las tarifas, se implanta el «billete único», es decir, que no habrá que pagar los transbordos si se combinan varias líneas de la red de transporte de la Xunta para llegar al destino. Además, el Concello subvenciona los billetes con origen y destino en el municipio, de forma que el precio del billete será de 0,85 euros. La aportación municipal será de 145.000 euros anuales.

A mayores, la Xunta destina más de 360.000 euros a financiar íntegramente los viajes de unos 6.500 menores de 21 años del área de Pontevedra que están en posesión de la Tarxeta Xente Nova.