Delegaciones extranjeras se interesan por conocer en directo el modelo Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral ESTRASBURGO LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El teniente de alcalde de Estrasburgo, Joel Steffen, con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el teniente de alcalde, Tino Fernández
El teniente de alcalde de Estrasburgo, Joel Steffen, con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el teniente de alcalde, Tino Fernández JOAQUIN BARREIRO

El gobierno local de Estrasburgo, el de Coímbra o la asociación Centre-Ville en Movement muestran su interés en conocer la ciudad en los próximos meses

30 jun 2022 . Actualizado a las 18:20 h.

 Uno de los muchos cambios sociales que trajo la pandemia fueron las colas y las citas previas. Es algo que ya se ha implantado en la sociedad, algo que ha venido para quedarse. Pues el Concello de Pontevedra va a tener que hacer algo con las solicitudes que está recibiendo para visitar la ciudad y conocer en vivo y en directo el modelo urbano que este pasado miércoles fue presentado en la sede del Europarlamento, en Estrasburgo, en el foro sobre el futuro de las ciudades organizado por la asociación Centre-Ville en Movement en el marco de la presidencia francesa de la Unión Europea.

 Lores mantuvo varios encuentros estos días. En el mismo hotel donde se alojó la expedición pontevedresa, un establecimiento utilizado habitualmente por eurodiputados debido a su cercanía con el Parlamento y en el que había otras delegaciones que asistían también al foro, se estableció el primer contacto durante el desayuno del miércoles. Fue con el concejal de Economía de Coímbra (Portugal), que también asistía al evento sobre los centros de las ciudades.

Miguel Fonseca se mostró muy interesado en el modelo de Pontevedra, una ciudad, afirmó, que conoció en el 2005 y cuya transformación urbana le resulta«muy interesante». Fonseca, que compartió toda la jornada en el Parlamento europeo con la delegación pontevedresa, explicó que en Coímbra, que tiene una población flotante de estudiantes muy alta, la gente se ha ido del centro en muchos casos a causa de la gentrificación. Le interesó mucho de Pontevedra los aparcamientos disuasorios.

Imagen de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Estrasburgo
Imagen de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Estrasburgo JOAQUIN BARREIRO

 También hubo un contacto, este en forma de recepción oficial, con el gobierno local de Estrasburgo. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el teniente de alcalde, Tino Fernández, participaron en una reunión bilateral con el primer teniente de alcalde de la ciudad alsaciana, Joel Steffen, a la que asistió el responsable del área económica. A la cita, que se aplazó el martes por la tarde por el incidente con el vuelo Madrid-Estrasburgo que tenía que tomar la delegación pontevedresa, tenía que asistir también la alcaldesa, Jeanne Barseghián, pero esta dio positivo por covid el miércoles.

Lores regaló a Joel Steffen un libro sobre la transformación urbana de Pontevedra
Lores regaló a Joel Steffen un libro sobre la transformación urbana de Pontevedra JOAQUIN BARREIRO

 Tras el encuentro en el Ayuntamiento de Estrasburgo, Lores manifestó su satisfacción por una entrevista de trabajo que consideró fructífera y en la que Steffen habría mostrado interés por visitar Pontevedra ara conocer en directo en modelo urbano. «Eles xa coñecían por referencias o noso modelo, e nesta cidae están facendo cousas paa eliminar tráficos, como peonalizaciones, un tranvía que funciona moi ben, ciclovías… Valoran que Pontevedra é un exemplo xa rematado, integral, holístico, como acostumbran a decir os expertos en deseño urbano», indicó el alcalde.«Estaríamos encantados se finalmente pechamos unha cita para recibirles na nosa cidade».

Joel Steffen y Fernández Lores se saludan en el Ayuntamiento de Estrasburgo
Joel Steffen y Fernández Lores se saludan en el Ayuntamiento de Estrasburgo JOAQUIN BARREIRO

Una tercera propuesta de visita es la de la propia asociación Centre-Ville en Movement, que organizó el foro que durante tres días reunió en el Europarlamento a varios centenares de alcaldes, técnicos municipales y especialistas en diseño urbano para hablar de los centros de las ciudades y cómo recuperar su dinamismo ante a preocupación por la pérdida de población en estas zonas.

En este caso, los responsables de Centre-Ville en Movement contactaron con Ana Miranda, representante del BNG en Bruselas y Estrasburgo, que en agosto volverá a ocupar un escaño en el Europarlamento. Mostraron interés en visitar Pontevedra después del verano, una época en que la agenda para este tipo de recepciones está muy llena, según confirman desde el Concello. El congreso Placemaking copará la actividad en septiembre, y también está prevista una visita de europarleamentarios a la ciudad. 

Aunque todavía queda alguna cita antes de emprender el viaje de regreso, Lores cree que la visita a Estrasburgo ha sido más que productiva para el Concello de Pontevedra, principalmente por este tipo de contactos y lo que suponen para la ciudad:«Estamos encantados da promoción que estamos a facer de Pontevedra para que a xente se acerque a coñecela. Vemos moito interese. Se podemos servir de exemplo para cousas que se están a facer en materia de movilidade sostenible, pois mellor. Vemos que en Europa se están a facer moitas das cousas que xa fixemos en Pontevedra, por iso hai interese en coñecernos. Neste congreso vimos que existe unha fonda procupación polo descenso de habitantes nos centros das vilas».