¿Otra final de las Series Mundiales? «Lo que se vivió en Pontevedra no lo vi en ninguna parte del mundo»
PONTEVEDRA CIUDAD
La Federación Española de triatlón elogia el trabajo del Concello, que ya piensa en otra final del Mundial
26 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Este lunes era día de hacer balance, de valorar los cuatro días de triatlón que pusieron a Pontevedra aún más en el mapa internacional. «Estou namorado dos veciños de Pontevedra, cando se poñen son capaces de sacar adiante o imposible», reconoce el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que salió junto al responsable de competición de la Federación Española de triatlón, Jorge García, un día después de clausurar la final de las Series Mundiales de triatlón y elegir a los mejores del mundo en distancia olímpica. Pontevedra ya piensa en la posibilidad de organizar una nueva final. Con el Multisport en la agenda del 2025, la ciudad no se pone límites. La próxima cita será el Campeonato de España de clubes, con cerca de 1.500 participantes, y un año después el Mundial de larga distancia de triatlón. ¿Por qué no volver a organizar una prueba de las Series Mundiales? «Deixamos unha gran imaxen de Pontevedra, o que eu chamo chuvia muida. Isto ábrenos as portas para próximas citas», recalcó el regidor municipal.
Lores y Jorge García echaron la vista atrás para ver los primeros pasos de una trayectoria que arrancó en el 2008 con un Campeonato de Europa y 15 años después albergó la final de las Series Mundiales. El responsable de competiciones de Fetri reconoce que «nunca pensamos que llegaríamos hasta aquí. En todos estos años he estado en todas las pruebas del mundo y lo que he vivido en Pontevedra no lo vi nunca en ninguna parte del mundo».
Esa misma visión de los organizadores, la sintieron a pie de calle los triatletas. Antonio Serrat comparó el ambiente en las calles con el de las grandes etapas del Tour de Francia, mientras su compañero de selección, David Castro Fajardo atravesó el casco histórico de Pontevedra en la final del sábado levantando los brazos en señal de gratitud a los aficionados que aclamaban a cada participante. Miriam Casillas y Noelia Juan, en la final femenina, reconocieron que fue la carrera más emocionante de sus vidas. «O deste fin de semana foi un espaldarazo mundial», reconoce el regidor, que quiso comenzar su intervención felicitando a los vecinos: «Teño que darlle as grazas e os meus parabéns a toda a cidade. A xente desta cidade ten unha pasta e unha capacidade de asumir os retos. Temos moita experiencia niso».
Ese mensaje de gratitud lo hace extensible a los cerca de 500 voluntarios y a todo el personal del Concello que trabajó para sacar adelante una prueba que reunió a más de 12.000 personas entre competidores profesionales, grupos de edad y aficionados a este deporte.
«La ciudad nunca ha fallado»
La Federación de Triatlón y Pontevedra son como un «matrimonio». Así lo definió Jorge García, que cree que las pruebas salen siempre adelante «porque hacemos las cosas desde el corazón». Además, da importancia al papel que jugó Javier Gómez Noya desde el principio para hacer de Pontevedra la ciudad del triatlón. «El legado queda aquí. Algún día nos daremos cuenta de lo que se ha hecho, de lo que acabamos de vivir. La ciudad no ha fallado y es difícil que en un proyecto de esta envergadura no falle nada», insistió Jorge García.
La Federación Española de triatlón y la World Triathlon trabajan en saber cuál es el retorno económico de una prueba presupuestada en 2,8 millones de euros. «¿Cuánto vale la marca Pontevedra después de este fin de semana?», reflexiona García. Se calcula que el impacto en la ciudad puede alcanzar los 15 millones de euros. «Esta fin de semana se demostrou que Pontevedra está namorada do triatlón e o triatlón de Pontevedra. Esta foi a resposta sen haber unha participación activa de triatletas locais», reconoció un Fernández Lores pletórico.