Reabre la cafetería de la estación de autobuses de Pontevedra reconvertida en un jardín interior con cocina urbana «non-stop»

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Se llama Feroz y con ella se recupera un servicio que llevaba tres años sin darse al encadenarse la pandemia y las obras de la terminal

21 nov 2023 . Actualizado a las 19:43 h.

A mediados de este año, en Pontevedra renació la estación de autobuses después de unas obras hechas por la Xunta en coordinación con el Concello, que costaron casi seis millones de euros y que le cambiaron la cara interna y externa a este espacio, además de acercarla a la terminal de trenes, ubicada justo enfrente. Pero, en Galicia, ni una infraestructura está completa hasta que cuenta con su pertinente bar. Y la estación tenía esa asignatura pendiente hasta misma mañana, cuando su cafetería reabrió tras tres años de parón, al encadenarse la pandemia con las obras de la estación. Lo hizo bautizada con el nombre de Feroz y reconvertida en un local de cuidado diseño, en una especie de jardín interior con distintos ambientes.

Reinicia su actividad con el sello de la empresa que ya la regentaba antes, llamada Saborea Hostelería y especializada en la gestión de concesiones hosteleras, ya que también se encarga tanto el servicio de restauración del hospital de Monforte como el bar que da servicio en el cuartel de Figueirido a la Brilat. A las ocho y media de la mañana se abrían las puertas del renovado negocio y se producía algo positivo: ya había varios clientes esperando para entrar. Entre las primeros en tomar asiento estaban dos peregrinas que ya pusieron a prueba a los camareros, ya que les obligaron a hablar inglés, Y hay que decir que superaron con nota el examen de primera hora. En pocos minutos se ocuparon tres mesas más. 

Saborea Hostelería retrasó un poco la apertura de la cafetería con respecto al renacer de la estación, que se produjo ya en el mes de abril, porque repensó mucho el local que quería poner en marcha. Se buscaba que el espacio fuese acogedor, acorde con las tendencias de decoración actuales y que le aportase un punto de calidez a un espacio habitualmente frío como es una estación de autobuses. La concesionaria le encargó la decoración a Cartablanca Proyectos Gastronómicos y de ahí salió la idea de dividir la cafetería en varios espacios y hacer de todos ellos un gran jardín interior. Las plantas naturales son el gran elemento conductor de todo el espacio. «No hemos querido contarlas, pero hay plantas vivas de todos los tamaños posibles», señalan entre risas desde Cartablanca. Se diseñaron tres espacios distintos; uno propiamente de cafetería, con una terraza incluida, otro intermedio, propicio para una merienda tranquila, y una zona de comedor donde hasta las lámparas trasladan al cliente a una zona ajardinada. 

Con esos mimbres se fue construyendo un proyecto en el que se ofrecerá cocina urbana «non-stop». ¿En que se traduce eso? La firma Saborea no solo quiere dar servicio a la estación de autobuses, al cliente de paso, sino que Feroz abre con el objetivo de conquistar también al resto del público. Así que va a ofrecer un amplio servicio de cocina. Por una parte, cuenta con una amplia carta de cafés, tostadas dulces y saladas y bebidas como kombuchas o batidos de frutas para ofrecer desayunos y meriendas variadas y acordes con las tendencias actuales. Por otro lado, ofrece cocina urbana «rápida, pero de calidad» y de esta forma en su carta hay desde pica-pica fríos como ensalada de salmón o burrata con tomates a entrantes calientes como croquetas de cecina o pollo teriyaki. Igualmente. Ofrecen tacos de maíz rellenos de zorza, con tira de costilla o veganos, así como cuidadas hamburguesas o su «no perrito caliente»; una salchicha de receta propia con pan brioche, cebolla caramelizada y queso trufado.