Aparecen grietas en el CEIP Praza de Barcelos mientras se ejecuta una obra en el solar colindante

Serxio Barral Álvarez
Serxio BArral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La aparición de las grietas en el  CEIP Praza de Barcelos coincide con la ejecución de una obra en el solar colindante
La aparición de las grietas en el CEIP Praza de Barcelos coincide con la ejecución de una obra en el solar colindante Capotillo

La parte mas afectada es el gimnasio del centro escolar, que será demolido y vuelto a levantar. Los informes técnicos descartan que haya riesgo para los alumnos

30 nov 2023 . Actualizado a las 16:53 h.

La aparición de grietas en el gimnasio y otras dependencias del CEIP Praza de Barcelos lleva al Concello de Pontevedra a adoptar una medida drástica: «Imos tirar as paredes e o solo do ximnasio para volver a levantalo de inmediato». El concejal de Educación, Demetrio Gómez (BNG), dio cuenta de la situación que se da en dicho centro, subrayando que a tenor de los informes técnicos «non existe risco para os alumnos nin a comunidade escolar» y que el resto del colegio seguirá funcionando con normalidad.

Aunque no está plenamente confirmado, todo apunta a que la causa de la aparición de estas grietas puede estar en unas obras que se llevan a cabo en el solar colindante al colegio, en la Rúa do Rouco, y que «pode que moveran o terreo», apuntó Gómez Xunqueira. Hace meses se derribó el viejo edificio que había en este solar —que fue sede del Diario de Pontevedra y posteriormente acogió dependencias temporales de Correos o una oficina bancaria— y ahora está en plena ejecución la construcción de un edificio residencial para cuyos cimientos se ha hecho una excavación profunda. La aparición de las grietas habría coincidido, apuntó el concejal de Educación, con la ejecución de un muro de contención pegado al colegio.

Técnicos municipales han llevado a cabo ya varias inspecciones en esta obra para confirmar que la construcción de ese muro y la profundidad de la excavación se ajusta a la licencia otorgada en su día.

Volviendo a la situación del CEIP Praza de Barcelos, Gómez Xunqueira relató que hace unas semanas comenzaron a aparecer grietas en las paredes y el suelo del gimnasio. La dirección del centro, explicó el concejal, tomó la medida preventiva de cerrar esta dependencia y suspender las clases de educación física. También se cerró una sala de profesores anexa al gimnasio, así como el acceso de los alumnos de infantil por la Rúa do Rouco, ya que se detectaron grietas, aunque de menor entidad, en ambos puntos.

Inmediatamente, técnicos del Concello y de la Consellería de Educación cursaron visitas al centro para comprobar la magnitud de las grietas ante el riesgo de que pueda haber algún daño estructural que afecte a todo el edificio, algo que está descartado.

Demetrio Gómez señaló que en el seguimiento permanente que se hace de la situación se detectó que «as fendas teñen ido a máis nos últimos días», por lo que se decidió acometer de inmediato esa demolición de las paredes y del suelo del gimnasio. En principio se había valorado esperar a las vacaciones de Navidad, pero se optó por iniciar cuanto antes esos trabajos. En cuanto a la sala de profesores, los técnicos estiman que bastará con grapar y sellar las grietas detectadas, ya que no serían tan profundas como las del gimnasio.

El Concello acomete estas obras de emergencia debido a que el CEIP Praza de Barcelos es un edificio municipal.

Un centro en constante espera de la retirada del transformador eléctrico del patio

El CEIP Praza de Barcelos no es un centro ajeno a las obras en su entorno. De hecho, ahora mismo está afectado por la reforma de las vías perimetrales de la plaza que da nombre al centro, que alteran las dinámicas de entrada y salida.

Hace unos años, también se vio afectado por otra reforma que ejecutó el Concello de Pontevedra en las inmediaciones, cuando se peatonalizó el extremo inferior de la plaza, colindante con el muro del antiguo convento de Santa Clara. Con aquellas obras el colegio ganó un patio exterior, ya que la zona peatonalizada frente a la fachada principal se emplea como área de recreo.

Pero la obra más deseada por la comunidad escolar es el traslado del transformador eléctrico que hay en el interior del recinto escolar, en el jardín. Los padres y madres de alumnos llevan años demandando que se saque el transformador del interior del recinto, máxime después de un incendio en el mismo en diciembre del 2018, que causó cierta alarma y llego a provocar un encierro de familias en el centro en demanda de esta actuación.

Por fin con la reforma de las vías perimetrales de Barcelos, el Concello incluyó la obra civil para trasladar el transformador. En julio de este año concluyó la construcción del cajón soterrado que lo albergará, una obra que costó más de 175.000 euros. Con el agujero listo, solo queda el traslado en sí de la instalación eléctrica.

El pasado 31 de octubre el Diario Oficial de Galicia publicó una resolución de la Xefatura Territorial de la Consellería de Industria en Pontevedra autorizando el traslado. Ahora solo resta que se ejecute.