Un panetones de Pontevedra, entre los cinco mejores de España: «Non facemos nada excepcional, soamente seguimos a tradición italiana»

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los panetones de Amásame Bakary, en Pontevedra, están entre los mejores de España
Los panetones de Amásame Bakary, en Pontevedra, están entre los mejores de España CAPOTILLO

Amásame Bakary Lab vende cerca de tres mil unidades de un producto, que la Guía Repsol resalta entre los recomendados

03 ene 2024 . Actualizado a las 17:09 h.

La magia de la Navidad no está solo en Papa Noel o en los Reyes Magos. Encontrar un buen panetone también tiene miga. No hay panadería o pastelería que no exhiba este dulce en su escaparate durante estas fechas. Pero, ¿cuál es el mejor? No cabe duda de que eso es para gustos, pero para la Guía Repsol uno de los cinco mejores de todo el país es el de Amásame Bakary Lab, en Pontevedra.

Bajo la pregunta de «¿Buscas el panetone perfecto?» La guía recomienda el Obrador de Paco Torreblanca, en Alicante; Escribá, en Barcelona; Xocosave de Riudoms, en Tarragona, y Pastelería La Gloria, en Murcia, además de la panadería de Dani Pampín, en la ciudad del Lérez. «Nós non facemos máis que seguir a tradición que marca Italia, non hai nada excepcional», reconoce este panadero, que ayer no se podía creer que su panetone estuviese a la misma altura que el del «maestro Torreblanca», quien preparó la tarta nupcial de la boda de los actuales reyes de España. «Para nós estar na mesma clasificación que el é unha honra. Soamente o intentamos facer o mellor que sabemos», insiste.

En esta panadería de Eduardo Pondal hace un mes y medio que comenzaron a vender los panetones, la mayoría de ellos por encargo, y acabarán antes de Reyes, cuando el roscón le robe el protagonismo. En este tiempo han elaborado más de tres mil unidades de un postre de origen italiano que se ha metido de lleno en las celebraciones navideñas de los españoles.

Dani Pampín da la receta de un postre que necesita casi dos días de preparación, pero que cree que el único secreto que tiene es el de usar materia prima de calidad y no sucedáneos o fruta escarchada. «Empregamos masa nai natural e como parte líquida optamos xema de ovo, mentres que na parte graxa usamos manteiga», señala este panadero pontevedrés. «A masa nai é o único fermento que ten, por cada catro quilos podemos facer preto de 150 panetones. A refrescamos o día antes de elaborar esta receita de sobremesa, pero se non está fina non me arrisco a facer nada con ela. Preme a calidade», explica. La primera amasada del panetone se deja reposar entre seis y nueve horas. Esa mezcla de harina, masa madre, yema de huevo y mantequilla volverá a pasar por la amasadora añadiéndole más ingredientes, como el chocolate, las frutas o el sabor que se quiera, y después de dos horas de espera se introduce en las cápsulas otras nueve horas más para que acabe de fermentar. «As veces deixámolos sobre 15 horas ata que creemos que ten o seu punto», añade Dani Pampín.

Después de todo este proceso solo queda hornearlos para que los recoja el cliente. Este año se venden en una horquilla que parte de los 40 euros el kilo, pero que puede llegar hasta los 55, en el caso de los de pistacho. «As veces ata a xente se pelexa por levarse un para casa», señala el panadero, que si se tiene que quedar con uno, no lo duda: «Uns dos meus preferidos son os de froitas».