Aluvión en el comercio de Pontevedra: «Piensan que se van a agotar los 120 euros del Bono Deporte, pero cuando te lo descargas, el dinero ya es tuyo»

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Pablo Baloira, socio de Soccer Factory, en Pontevedra
Pablo Baloira, socio de Soccer Factory, en Pontevedra Ramón Leiro

Las dudas de los compradores para canjear los 120 euros que da la Xunta se repiten en cada comercio. Hay quien compra para devolver y obtener un vale

11 ene 2024 . Actualizado a las 15:38 h.

Da igual la hora del día en el que se entre en una tienda de deportes. Lo habitual es que estén casi llenas y los dependientes expliquen una y mil veces cómo funciona el Bono Deporte. La imagen se repite porque todavía hay muchas dudas entre los compradores. El cheque es solo para niños de entre 6 y 16 años inscritos en el programa Xogade o federados, pero supone una prolongación de la campaña de Navidad para estos comercios que llevan desde el lunes sin descanso. Se agotan las tallas, no hay variedad y las reposiciones van llegando poco a poco.  «Estos dos primeros días han sido más fuertes que los dos mejores días del año», reconoce Elena Rajoy, gerente de Chema Sport, en una mañana en la que el goteo de gente en incesante y en las estanterías del almacén hay cada vez más huecos libres. «Para nosotros está siendo una medida muy buena porque en esta época las tiendas de deportes no podemos competir con las rebajas de empresas como Zara», apunta Elena, que ve como muchos clientes se llevan cualquier prenda para «no perder el dinero», como le ocurrió a muchos clientes que se descargaron hace unos meses el Bono Comercio.

Pero, ¿es realmente así? La respuesta es no. Todas las familias que tengan un hijo federado o en el programa Xogade podrán descargarse un Bono Deporte por cada crío hasta el 29 de febrero. Una vez que se agote el presupuesto reservado, la página web ya no permitirá más descargas del Bono Deporte. «Piensan que se va a agotar los 120 euros del Bono, pero cuando lo tienes en tu móvil, el dinero ya es tuyo», señala Pablo Baloira, uno de los socios de Soccer Factory, en Cobián Roffignac. 

Las palabras de este comerciante las corroboran desde la Consellería de Presidencia, donde recalcan que una vez descargado, el beneficiario tendrá hasta el 1 de julio para poder gastar el bono en uno de los comercios adheridos al programa. El usuario tendrá que abonar de su dinero solo el 20 % de la compra y el 80 % restante será descontado del Bono. «Hay gente que está comprando por miedo a que se acabe y luego cambiará la prenda porque saben que los vales no caducan», asegura Elena Rajoy, que el lunes apena se pudo mover de la caja para intentar agilizar una cola interminable. Muy cerca de Chema Sport, ahora Atleet, está la tienda de Pablo Baloira. Él está especializado en material de fútbol y está encantado con el ajetreo de estos días. «Es una medida que beneficia a todas las partes, al club, al cliente y al comercio, pero estamos cansados de explicar que si tienes el dinero, no se agota. Es como el saldo de tu cuenta, es tuyo», apunta.

Elena Rajoy, gerente de Chema Sport, en la calle Benito Corbal de Pontevedra
Elena Rajoy, gerente de Chema Sport, en la calle Benito Corbal de Pontevedra Ramón Leiro

No es la única duda que asalta a los compradores. El material que pueden comprar también es otra preguntan que se repite en los mostradores. Desde la Xunta explican que permitirán financiar la compra de material y equipamiento para las actividades deportivas, clases o cursos para críos entre 6 y 16 años, pero la realidad en las tiendas es que muchos clientes están destinando el dinero a la compra de ropa para adulto. «En mi caso todos los que se acercan, buscan material relacionado con el deporte y se lo llevan porque lo necesitan, pero sé que hay gente que prefiere que le hagan un vale para asegurarse el dinero», subraya Baloira.

Una de las que más agradecen el aluvión de clientes que deja este bono es Dahiana Acosta. Trabaja en D'Equip, una tienda de deportes en las Galerías La Oliva. Desde que se cerró el paso entre calles para que Zara levantase su tienda en Gutiérrez Mellado ve como la falta de movimiento los ahoga. «Antes éramos cinco personas trabajando en Navidad y este año solo estuve yo. Fue un desastre», reconoce esta vendedora, que el lunes por la tarde se sorprendió con «un aluvión que no esperaba». Después de la campaña navideña, muchas tiendas tienen bajo mínimos sus almacenes y no contaban con el ajetreo que está dejando el arranca de año. «El lunes mi hermana y yo nos mirábamos y pensábamos 'hace cuánto no vemos así la tienda'», comenta Acosta. La coincidencia en el tiempo de las rebajas con el Bono Deporte disparó las ventas en la cuesta de enero. «Hay quien se lleva ya dos pares de tenis de fútbol. Nos está viniendo muy bien», comenta Dahiana, que sabe que le quedan tardes de mucho movimiento. 

La Xunta destinó a esta subvención más de 16 millones de euros y este miércoles al mediodía ya se habían descargado en toda Galicia más de 87.000 bonos.