Silvia Junco, concejala del PP: «Pontevedra es oficialmente pobre en servicios sociales»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Silvia Junco, concejala del PP de Pontevedra, este jueves, en el Concello
Silvia Junco, concejala del PP de Pontevedra, este jueves, en el Concello PP

La edila reclama al gobierno local del Concello un esfuerzo económico «para no dejar a nadie atrás»

25 ene 2024 . Actualizado a las 15:25 h.

El grupo municipal del PP de Pontevedra se agarró este jueves a un estudio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales para afirmar que Pontevedra es un ayuntamiento oficialmente pobre en gasto social. Según indicó la concejala Silvia Junco, destina 47,51 euros por habitante y año, cuando el nivel de excelencia se fija en ese mismo informe en 100 euros. En ese trabajo, de un organismo independiente, dijo, se analizan 404 ayuntamientos y Pontevedra es el que tiene menor gasto social. Por ello, pidió al gobierno local del BNG un esfuerzo «para no dejar a nadie atrás». Expuso que Pontevedra no cuenta con un equipo de inclusión social ni tiene una casa de acogida que es necesaria. Señaló la edila que están a la espera de ver qué sucede con el acuerdo plenario unánime para habilitar esa casa de acogida, al tiempo que recordó que la ciudad solo cuenta ahora con un albergue para personas sin techo. «La tormenta perfecta es que la partida del 2024 de la renta social municipal desciende un 63 %», aseguró.

Silvia Junco reclamó al Concello otra política social para salir de una parálisis, subrayó, que se olvida de los más necesitados. Contrapuso que un buen ejemplo son los 500 bonos cuidado en el hogar de la Xunta, que recibirán «sea cual sea el grado de dependencia». Desde las filas populares se demandan medios materiales y humanos para poder hacer frente a situaciones de emergencia sobrevenidas. «Pontevedra es oficialmente pobre en servicios sociales y además es una administración reincidente», remachó. La concejala insistió en que Pontevedra es el único municipio gallego que aparece en ese listado negativo del informe, y recordó que otro trabajo, el del Observatorio económico y social de Pontevedra, ya reflejaba que el concello tiene la peor ratio de plazas de servicios sociales de las siete ciudades gallegas.

Apuntó el PP de Pontevedra que el pasado año 13.000 hogares tuvieron que apretarse el cinturón para llegar a fin de mes, dos mil más que en el ejercicio anterior. «Hay gente que lo está pasando realmente mal. Los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, no se pueden poner de perfil», señaló. Silvia Junco recalcó que una de las cuestiones más importantes es reforzar el personal de servicios sociales. Entre otras medidas ya planteadas por los conservadores en su plan de compromiso social, solicitan que se duplique la partida de renta social municipal y de ayuda a emergencias, que se impulse una bolsa de alquiler para personas en situación de vulnerabilidad o que se organicen talleres formativos para personas de más de 45 años o parados de larga duración.