Penúltimo paso ante Costas para poder ejecutar el nuevo vial de Mollavao

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Parcela de Mollavao que cederá Costas para ejecutar el nuevo vial entre Rosalía de Castro y la avenida de Marín, en Pontevedra
Parcela de Mollavao que cederá Costas para ejecutar el nuevo vial entre Rosalía de Castro y la avenida de Marín, en Pontevedra Ramón Leiro

El Concello de Pontevedra remitió la documentación para la cesión de los 2.420 metros

26 ene 2024 . Actualizado a las 19:22 h.

Un trámite administrativo más, que el Concello de Pontevedra confía en que sea el «penúltimo paso» para poder ejecutar las obras del nuevo vial de Mollavao. Se trata de una carretera de apenas cien metros de longitud que comunicará la calle Rosalía de Castro, a la altura del puente del tren, con la avenida de Marín. Pero un vial que el Ayuntamiento considera «imprescindible» para poder acometer la reforma urbana del último tramo de la calle Rosalía de Castro, entre Manuel del Palacio y el puente del tren, y reconducir el tráfico de entrada a la ciudad. De hecho, ese trecho de Rosalía de Castro tendrá solo un carril de salida, lo que permitirá ampliar las aceras y mantener el aparcamiento en el tramo entre el colegio y la Casa do Mar.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), indicó este viernes que el 23 de enero se firmó la entrega al Servicio Provincial de Costas de la documentación completa de aceptación de las condiciones solicitadas por la Dirección General de la Costa y el Mar para otorgar la concesión de ocupación de los 2.420 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre para el proyecto del nuevo vial. Cabe recordar que la idea de esta carretera se remonta al 2017 y no fue hasta el pasado noviembre cuando la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno permitió desbloquear el vial a Mollavao. Ya que el BNG incluyó la cesión de la parcela de Costas en la negociación con el PSOE en Madrid.

Según expuso el gobierno local, el documento firmado se completa con los siguientes trámites. Uno es un informe sobre las nuevas alegaciones (las terceras) en relación a la solicitud de construcción del nuevo vial entre la PO-546 y la avenida de Marín. También un estudio previo para la reordenación y mejora de la carretera vieja de Marín, de julio del 2017, que contiene el análisis de las alternativas. Un informe, asimismo, sobre la evaluación de los efectos del cambio climático ampliada y ajustada al decreto por el que se aprobó el Reglamento General de la Costa. Y finalmente, un informe sobre la pequeña superficie de solape que existe entre el terreno solicitado para la concesión y el adscrito para ejecutar la mejora de la PO-546 por parte de la Xunta.

Lores confía en que, una vez remitida la documentación, llegue la concesión en un «prazo razoable» para sacar la obra del nuevo vial a licitación. Recordó también que existe un convenio firmado con la Diputación de Pontevedra para su ejecución y no descartó que sea necesario llevar a cabo una revisión de los precios, dado el tiempo que ha pasado. El vial de Mollavao se incluyó en su día en un convenio entre el Concello y la Diputación por el que la Administración provincial se haría cargo de su coste, cifrado en 930.000 euros en el año 2020. Transcurridos tres años se da por hecho que habrá que actualizar esa cantidad, aunque desde el gobierno local se dijo en noviembre que la financiación por parte de la Diputación no estaba en riesgo. Fue el concejal César Mosquera quien apuntó que el convenio con el organismo provincial seguía vigente al haberse comprometido su presidente, Luis López, a mantener todos los acuerdos anteriores.