El lanzagranadas abandonado en un contenedor de basura de Pontevedra es un modelo que ya no se fabrica

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Se trata de un C90 Instalaza cuyas versiones más modernas de fabricación nacional las emplea la resistencia ucraniana frente a Rusia

01 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Al cierre de esta edición, la Policía Nacional de Pontevedra aún no había logrado esclarecer el origen del lanzagranadas abandonado en un contenedor de basura de la céntrica calle Echegaray, investigación en la que está colaborando la Brilat. Por lo pronto, las fuentes consultadas reseñaron que se trata de una versión antigua y que, de hecho, ya no se fabrica del C90, un lanzagranadas que sale de la fabrica que la empresa Instalaza tiene en Zaragoza.

Las pesquisas se centran principalmente en el número de serie de este arma, toda vez que las bandas de colores que lleva el artefacto ya pusieron sobreaviso a los investigadores que se trataba de un modelo bastante antiguo. De hecho, el C90 se caracteriza por ser un arma de un solo uso, que se dispara desde el hombro y con un bajo peso que le permite ser transportado por un único militar. El coste medio de estos dispositivos suele se algo superior a los dos mil euros.

El Ejército de Rusia difundió imágenes de un moderno lanzagranadas C90 y de un RPG fabricados en España
El Ejército de Rusia difundió imágenes de un moderno lanzagranadas C90 y de un RPG fabricados en España

De hecho, las versiones más modernas de este lanzagranadas han sido suministradas por España al Ejército de Ucrania, cuyos soldados, dada su especial configuración, pueden realizar ataques relámpago o de guerrilla frente a unidades blindadas de Rusia. Esto es, pueden aproximarse al enemigo, realizar el disparo de un proyectil y abandonar el tubo en el mismo escenario del ataque, al tiempo que emprenden la huida.

Dispositivo policial

En todo caso, el origen del hallado en Pontevedra sigue siendo un misterio. Una incógnita que tuvo su origen este martes por la tarde cuando vecinos y viandantes del entorno de la calle Echegaray de Pontevedra se vieron sorprendidos por un inusual despliegue de agentes de la Policía Nacional. Minutos antes, la llamada al 112 Galicia de un particular que se disponía a tirar la basura alertó de la presencia de un lanzagranadas encima de un contenedor.

Al tratarse de un arma de guerra que emplea munición explosiva, la Comisaría se vio en la tesitura de tener que activar el protocolo previsto para aquellos casos en los que se detecta una posible presencia de este tipo de material. Esto determinó la intervención de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tédax) de la Policía Nacional, que, una vez comprobaron que carecía de carga explosiva y que estaba inutilizado, retiraron el bazuca y lo trasladaron a dependencia policiales

Los investigadores tratan de determinar quién pudo abandonar el lanzagranadas en pleno centro de Pontevedra, así como su origen. Esto les llevó a ponerse en contacto con los militares de la Brilat de Pontevedra, que está colaborando en la investigación. De igual modo, el número de serie del arma podría ser determinante para esclarecer cómo pudo aparecer encima de un contenedor de basura.