Amplían su panadería ecológica por darle cariño a las trabajadoras de Zara: «Nos animaron a abrir en la calle a la que se mudan ellas»

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Diana Montero y Elías del Solar, en la puerta de su nuevo Pumper en la calle Gutiérrez Mellado
Diana Montero y Elías del Solar, en la puerta de su nuevo Pumper en la calle Gutiérrez Mellado CAPOTILLO

Pumper abre un local de «take away» en Gutiérrez Mellado, enfrente de donde Inditex construye su macrotienda en Pontevedra

16 feb 2024 . Actualizado a las 19:31 h.

Hace unos años cuando Elías del Solar y Diana Montero decidieron emprender en Pontevedra con una apuesta firme por la comida ecológica y la sostenibilidad, muchos acudieron expectantes a ese despertar de un modelo de negocio poco explotado en la ciudad en ese momento. Pero funcionó y el pequeño local de la calle Sagasta que abrió en el 2017 creció después de la pandemia, volvió a hacerlo hace poco más de un año y ahora inauguran un nuevo local de «take away» en Gutiérrez Mellado, enfrente de donde Inditex construye su macro tienda. Y es que es precisamente eso lo que les ha llevado a escoger esta ubicación. «Tenemos clientas que trabajan en Zara y nos animaron a montar aquí», explica Diana Montero en el primer día de atención al público.

Hacía un tiempo que le rondaba por la cabeza la idea de abrir un nuevo local, algo más pequeño que el de la calle Sagasta. Se le iba y venía de la mente, pero el empujón de las trabajadoras de Zara aceleró el proceso. «Después de hablar con una de las empleadas, me vine a esta zona a dar una vuelta y vi un local vacío», explica la empresaria, que reconoce que esta calle y su entorno están adquiriendo mucho movimiento. No lo dudó. Puso todo en marcha para poder abrir en tiempo récord este despacho de comida ecológica. «Seguimos transmitiendo los valores de sostenibilidad con los que empezamos», insiste. 

Tras unos meses en obras, abrió este jueves las puertas en el número 4 de Gutiérrez Mellado. A lo largo de todo el día habrá sorpresas para los clientes que se acerquen a conocer el nuevo Pumper. Con esta apertura, la calle sigue sumando nuevos negocios que llegaron impulsados por el futuro traslado de Zara. Esta repercusión llega incluso hasta la plaza de Curros Enríquez y Manuel Quiroga, que han visto como abrían nuevos comercios y restaurantes. «Estar en esta calle es una buena idea, la gente se ha ido moviendo a esta zona, que ahora es muy transitada», apunta Diana a las puertas de su nuevo negocio. Esta pareja se ha propuesto desde sus inicios ser un modelo 100 % sostenible y ecológico. Haberlo conseguido le ha valido un Solete de la Guía Repsol, pero para ellos es fundamental seguir fieles a su filosofía. «Todo pasa por trabajar con distribuidores de cercanía y cuidar los procesos de elaboración con el fin de reducir el impacto ambiental de todas las acciones», comenta  Montero, que además está orgullosa de haber recibido el sello de huella de carbono cero. Pan de masa madre, café ecológico, y repostería vegana estarán en las estanterías de este nuevo local de Gutiérrez Mellado.

Esta mañana llamaban la atención de todos los que pasaban por la zona. Muchos eran curioso que se acercaban hasta Pumper y otros, viejos conocidos de su local de la calle Sagasta. «Nuestro objetivo es generar un impacto positivo en la forma de alimentarse de las personas», apunta Elías del Solar. Él se encarga de la elaboración de los productos. Se le va cada día en el obrador de la calle Sagasta, de donde saldrán ahora todos los productos que llenen el pequeño local de «take away». Junto a él y Diana Montero están 16 empleados, al que ahora se suma uno más para estar al frente del despacho de Gutiérrez Mellado. 

El camino hasta aquí ha sido largo, con contratiempos, pero sobre todo muy satisfactorio. Después de ese primer negocio en el 2017 quisieron hacer la primera ampliación en el 2020. Los problemas burocráticos retrasaron los trabajos y le hicieron pasar uno de los momentos más amargos de esta etapa. Pese a ello no tiraron la toalla y meses después pudieron inaugurar uno de los primeros locales de comida ecológica de la ciudad. Ahora hay más y los brunch han proliferado por la ciudad, pero ellos siguen fieles a su apuesta natural. Hasta habrá galletas especiales para las mascotas. Son un local «pet friendly», que dará agua y «galletitas especiales» a los perros.