Luis, marido de Estefanía, con leucemia mieloide aguda: «No sabemos el tiempo que tenemos»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Estefanía y Luis, en una de sus estancias hospitalarias en Pontevedra
Estefanía y Luis, en una de sus estancias hospitalarias en Pontevedra CEDIDA POR LA FAMILIA

Tras un autotrasplante fallido, hace un llamamiento público para que se incrementen los donantes de médula ósea y aparezca uno compatible con su mujer

19 feb 2024 . Actualizado a las 08:56 h.

El 2023 fue un año muy duro, pero no puede con la esperanza. Luis Miguel Díaz Díaz es quien habla en nombre de su mujer, Estefanía Blanco Pena. La vida de esta familia de A Coruña, que ahora reside en Pontevedra, se puso patas arriba cuando en febrero del 2023 llegó el diagnóstico: leucemia mieloide aguda. Estefanía estaba embarazada de su segundo hijo y achacaba su cansancio a que no había llegado al primer trimestre de gestación. Luis cuenta que, entre comillas, tuvo la suerte de que como su embarazo anterior había sido de riesgo le adelantaron el control de los tres meses. Y ahí, en un análisis de sangre llegó el varapalo del cáncer hematológico y el aborto. Detalla con entereza todo el proceso, pero se quiere centrar en lo importante y lo urgente. Y lo que necesita esta pareja, y gente en su misma situación, es que aumente el número de donantes de médula ósea. Estefanía recibió un autotrasplante de médula en agosto, pero la cosa no salió bien y tuvo una recaída. En ese punto está ahora. «No sabemos el tiempo que tenemos, nos lo dirán en unos días. Ojalá que tengamos margen y aparezca un donante compatible. Cruzamos los dedos. Nos jugamos la vida, es urgente», dice Luis.

Estefanía, que antes del diagnóstico trabajaba como tramitadora en un juzgado y sacó la plaza de gestora procesal, es una mujer súper alegre. Y atenta, añade Luis. Recuerda que estaban en un momento vital muy bueno cuando la leucemia mieloide aguda se cruzó en su camino. Fueron meses muy duros para los dos porque, al margen de la enfermedad, su hijo Liam, que era un bebé, no pudo estar con ellos. «No vimos ni cuando empezó a andar», pone como ejemplo Luis. El marido de Estefanía subraya que todavía hay mucho desconocimiento sobre la donación de médula ósea, por eso han iniciado una difusión a través de WhatsApp y redes para intentar aumentar el número de donantes. Lo hacen explicando cómo es el proceso. El primer paso es la inscripción en el Registro de donantes de médula ósea, el Redmo. Es algo simple, pero que puede significar el primer paso hacia la posibilidad de salvar una vida. Antes se podía donar entre los 18 y los 60 años, pero desde el 2018 se limitó hasta los 40 años (incluido) para intentar renovar el registro. «Es casi como donar sangre», recalca Luis. No pueden hacerlo quienes, cumpliendo el requisito de la edad, tengan una enfermedad autoinmune o, en el caso de las mujeres, aquellas que estén embarazadas o estén dando el pecho.

Luis apunta que en España hay unas 500.000 personas inscritas en el Redmo. En el caso de Galicia, donde la familia está centrando sus esfuerzos de difusión, el proceso es si cabe más fácil porque, una vez rellenado el formulario, envían un kit de saliva a casa. «Convertirse en donante de médula ósea puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Tu gesto de amor puede salvar a mi mujer o a cualquier otra persona en necesidad», recalca. Estefanía es un ejemplo para su marido. «Anímicamente ahora no está para salir, pero sí quiere y queremos que nuestro caso puede servir de ayuda». Luis rememora lo vivido. Y se pone en la piel de su mujer. No solo pesa la leucemia, pesa perder otro hijo, pesa estar un año sin casi poder ver a Liam y cuando parecía que todo iba bien, después de una quimio que fue «una verdadera salvajada, de cuatro ciclos», saltó un marcador de recaída. «La quimio mata todo, si solo fuera la caída del pelo, tuvo sangrados, le cayeron las uñas...», enumera Luis. Que vuelve a la necesidad de aumentar el número de donantes de médula ósea. En Galicia se puede inscribir en este enlace https://galicia.medulaosea.org/inscr/1/.