Detienen al futbolista Jannik Buyla por el intento de amaño del Badajoz-Pontevedra del año pasado

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Buyla, con la camiseta del Logroñés, en el partido de esta temporada contra el Deportivo
Buyla, con la camiseta del Logroñés, en el partido de esta temporada contra el Deportivo Cesar Quian

Supuestamente intentó comprar a uno de los dos jugadores granates« tocados» para que se dejasen ganar y así eludir el descenso. Fue puesto en libertad y jugó este domingo con el Linares

26 feb 2024 . Actualizado a las 19:59 h.

El intento de amaño del Badajoz-Pontevedra de la temporada pasada ha escrito una nueva página con la detención de Jannik Buyla, el entonces jugador pacense que ahora milita en el Linares Deportivo, por un delito de corrupción entre particulares. Según publica El Confidencial, la policía detuvo al futbolista de origen ecuatoriano por tratar de comprar a uno de los dos jugadores del Pontevedra «tocados» en el penúltimo partido de liga de Primera Federación. El Badajoz no quería descender y supuestamente les ofreció a estos hombres la posibilidad de incorporarse el próximo año a las filas del equipo extremeño y un importante contrato económico si se dejaban ganar. Al parecer, Buyla se puso en contacto uno de los dos para que colaborasen con ellos en el desenlace de un encuentro clave para ambos equipos. En cuanto recibieron las llamadas, los jugadores del Pontevedra Pablo Cacharrón y David Soto se pusieron en contacto con la dirección del club, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y los capitanes para informarles de lo ocurrido. En una reunión en el hotel la víspera del encuentro, se decidió que ninguno de los dos, titulares habituales, disputasen el encuentro en el Nuevo Vivero. De esa forma se evitaba cualquier tipo de sospecha. 

El partido terminó finalmente con la victoria de los locales después de un error del guardameta del Pontevedra, Álvaro Cortés. Esa actuación, que el jugador insiste que fue fruto de la fortuna, generó una sospecha que él mismo zanjó cuando el intento de amaño saltó a la luz. «Conmigo no habló nadie, fue solo un error y quien no lo crea que revise todo el partido y vea todas las paradas que hice», explicó Cortés en su momento. Sin embargo, Pablo Cacharrón y David Soto, que sí se vieron envueltos en la polémica, acudieron el pasado verano a declarar ante agentes de la Policía Nacional en calidad de testigos. Los dos han dado carpetazo a este caso, que ahora ha dado un nuevo giro con la detención de Jannik Buyla.

Pero, ¿por qué este futbolista se pone en contacto con Soto? Según publicó ABC el pasado 24 de enero y corroboraron fuentes próximas al proceso, fue Tuka, un trabajador de la agencia que llevaba a Soto quien facilitó a Buyla el contacto del central. Dos días antes del encuentro (el 18 de mayo del 2023) supuestamente se puso en contacto con él para intentar que se dejasen ganar en el Nuevo Vivero y así el Badajoz salvase la categoría (no ocurrió). Tuka acabó perdiendo el empleo y ahora dirige una agencia de jugadores por su cuenta. David Soto, por su parte, reconoció cuando todo saltó a la luz que «estoy centrado en mi trabajo y quiero desentenderme de todo».

La plantilla del Pontevedra blindó en su momento a los jugadores «tocados» después de que ellos mismos diesen la voz de alarma de lo que había ocurrido. Al término de la competición, ambos equipos descendieron a Segunda Federación y los jugadores buscaron nuevos caminos. Jannik Buyla acababa de incorporarse en el mercado de invierno al Linares Deportivo después de jugar la primera vuelta en el Logroñés. Tras su detención fue puesto en libertad y disputó el partido de liga del pasado domingo con la camiseta de su nuevo equipo. Salió desde el banquillo en el minuto 68 para sustituir a Gonzalo Guzmán.