Los canoístas Nerea Novo, Jaime Duro, Antía Otero y Martín Expósito, nuevos campeones de España de invierno de piragüismo

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

El As Torres-Romaría Vikinga fue sexto en la clasificación general por equipos y el Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, séptimo

11 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Fértil cosecha la recogida por los clubes y piragüistas de Pontevedra, O Salnés y el Baixo Ulla en la primera gran cita del calendario de pista de la temporada. Un Campeonato de España de Invierno de Esprint, sobre 5.000 metros, que finalizó con los titulares de nueve canoas del tercio norte de la provincia subidos en sus respectivos podios; cuatro de ellos, a lo más alto del medallero.

En este último grupo figuran los palistas del Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra Antía Otero Santiago, campeona del C1 Sénior Femenino con un crono de 34.19,65, Jaime Duro Pichel, en el mismo barco, pero masculino, imponiéndose en 23.47,35 con Fernando Busto Bandín, del As Torres-Romaría Vikinga de Catoira, subcampeón a 6,46 segundos; y Martín Expósito Rial, en C1 Júnior Masculino, sacándole ocho segundos al palista del Aranjuez Ulises Colastra tras atravesar la meta en 24.58,23. El póker de campeones lo completa la canoísta del Náutico Pontecesures Nerea Novo Romero, que hizo buena su condición de favorita en calidad de vigente campeona del mundo de maratón en el C1 Júnior Femenino: ganó en 34.52,29, con 22 segundos menos que la subcampeona y 29 sobre la palista del Náutico O Muíño de Ribadumia Lara Remigio Besada, bronce.

En el C1 Sub 23, fueron subcampeones Pedro Torrado, del As Torres (30.30,66), que no pudo refrendar su título ante el empuje de Daniel Grijalbo (Aranjuez), 22 segundos por detrás; y la grovense del Poio Conservas-Pescamar Valeria Oliveira, que finalizó en 33.55,15, a 25,5 segundos de Anta Cantero (Círculo Mercantil). Juan Rodríguez, del Piragüismo Illa, fue bronce en PV3 Sénior Masculino.

En la general de clubes, el As Torres acabó sexto, con 1.145 puntos, y el Ciudad de Pontevedra séptimo, con 985.