El Concello de Pontevedra buscará vías para que el antiguo asilo pase a manos públicas

Serxio Barral Álvarez
serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El portavoz del PSOE, Iván Puentes, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, dialogan antes de un pleno municipal
El portavoz del PSOE, Iván Puentes, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, dialogan antes de un pleno municipal Ramón Leiro

El PP vota en contra pese a que era una de sus propuestas electorales

19 mar 2024 . Actualizado a las 14:24 h.

Donde dije digo, digo Diego. El portavoz municipal del PP Rafa Domínguez, tan aficionado a ese tipo de dichos —en el último pleno aludió al «hay un elefante en la habitación» para referirse sin venir a cuento al caso Koldo— lo aplicó este lunes al debatir la corporación de Pontevedra una propuesta del PSOE para que Concello, Xunta y Universidade de Vigo alcancen un acuerdo para adquirir el antiguo asilo de la calle Loureiro Crespo con el fin de convertir el edificio en residencia universitaria pública y abrir a los ciudadanos los más de 6.000 metros cuadrados de jardín.

Hace poco más de un año, el 3 de febrero del 2023, Domínguez había propuesto en campaña electoral que «se llegue a un acuerdo entre Administraciones» para adquirir ese mismo edificio del antiguo asilo de ancianos para darle un uso sociosanitario. Ese fue el digo. El Diego llegó en el pleno de este lunes ante la propuesta que defendía el portavoz del PSOE, Iván Puentes: «¿Quien pone la pasta? —preguntó Rafa Domínguez— Falta claridad en esta moción. No tiene mucho sentido pedir a Ayuntamiento, Xunta y Universidad que se pongan de acuerdo para comprar un edificio que nadie ha pedido».

Y no solo eso. Pese a que la propuesta socialista también tiene su origen en la campaña electoral de las municipales —por lo tanto se formuló hace un año—, Domínguez cuestionó la oportunidad de llevarla ahora a pleno, cuando ha habido un particular que ha cursado una solicitud de información urbanística en el Concello para saber si cabría transformar el antiguo asilo en residencia de estudiantes. El portavoz del PP lamentó que desde el Concello se pueda impulsar una operación que acabe desbaratando «los planes de una empresa privada para invertir en Pontevedra». Aseguró que «es una irresponsabilidad pretender competir con una empresa privada sin decir quién va a pagar».

La moción fue aprobada con los votos del BNG y del PSOE. Los nacionalistas, hay que decirlo, apoyaron la propuesta sin creer demasiado en ella. La teniente de alcalde Eva Vilaverde la describió como «xestión patrimonial recreativa» de los socialistas, y recordó que «non hai constancia de que a Universidade queira facer unha residencia para estudantes». Pero anunció el voto favorable porque el gobierno local «ten boa disposición para chegar a acordos coa Universidade para dotar a Pontevedra dunha residencia pública, sexa cal sexa a súa ubicación».

«Pública e con prezos públicos»

Iván Puentes cuestionó que el PP anteponga los intereses de «unha empresa privada». En respuesta a la petición de Domínguez de que se retire la moción, el socialista se preguntó «se o Concello tense que retirar para beneficiar unha empresa privada. Sabemos os prezos das residencias privadas e nós defendemos que se faga unha residencia pública, con prezos públicos».

En realidad, el posicionamiento del PP responde a la intención de ceder a la Universidade el Hospital provincial una vez que entre en servicio el Gran Montecelo. Domínguez defiende que el centenario edificio se destine tanto a residencia universitaria como a sede de varias facultades con el fin de que contribuya a revitalizar toda la zona.

BNG y PSOE demandan que el Hospital Provincial mantenga en el futuro usos sociosanitarios con servicios que no se prestarán en Montecelo. Incluso el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores tomó la palabra en el peno para defender este posicionamiento durante el encendido debate sobre los usos del Provincial que se coló entre la propuesta para el antiguo asilo.

Otros acuerdos del pleno

 

Recurso funcionaria

El pleno ratificó que la policía local Iris Romero no puede compatibilizar tal actividad con la de ser arbitro asistente en la Liga F. El pleno ya lo había rechazado en septiembre porque la normativa municipal incluye la «incompatibilidad plena» para los policías locales. La funcionaria, que pidió una excedencia, presentó un recurso y este fue rechazado ayer. PP y PSOE se abstuvieron.

A Parda y Monte Porreiro

Se aprobaron por unanimidad sendas mociones defendidas por el PP para acometer mejoras en el barrio de A Parda y actividades de promoción del comercio en Monte Porreiro. El BNG apoyó ambas propuestas, pero lamentó que por la obstrucción del PP a los presupuestos y a las modificaciones de crédito no se puedan llevar a cabo todas las iniciativas previstas por el gobierno local.

Declaración de zonas tensionadas

El PSOE sacó adelante una moción para que el Concello de Pontevedra inicie los trámites para declarar «zonas tensionadas» de alquiler, con el fin de poder adherirse a la Ley de Vivienda y topar los precios en estas áreas en determinados casos. El PP votó en contra argumentando que «la propiedad privada es sagrada y no se le puede decir a un propietario qué tiene que hacer»; y que la solución a los problemas de vivienda en Pontevedra han de venir de la mano de un nuevo PXOM o promoviendo vivienda pública. El BNG apoyó la moción recordando que el alcalde ya anunció en noviembre estudios para ver si Pontevedra entra en los supuestos para declarar esas zonas tensionadas.