La secular procesión del Viático en Pontevedra lleva la comunión a casa de seis enfermos

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El recorrido atravesó este domingo numerosas alfombras florales y los vecinos arrojaron pétalos al paso de Jesús sacramentado bajo palio

07 abr 2024 . Actualizado a las 16:30 h.

Este domingo, la tradicional procesión del Viático llevó la comunión a seis vecinos de Pontevedra que, ya sea por enfermedad o por otras circunstancias, están impedidos para recibirla en la basílica de Santa María. Según explicó el párroco Javier Porro, se trata de media docena de personas que reciben la comunión todas las semanas gracias a los voluntarios de la Pastoral de la Salud, a los que agradeció la labor que desarrollan diariamente, pero «este domingo fue más solemne», añadió.

Martina Miser

La procesión del Viático, que la parroquia de Santa María celebra en colaboración con el Gremio de Mareantes de Pontevedra, se caracteriza, igualmente, por los coloridas alfombras florales que engalanan su recorrido hasta el entorno de la plazas de toros. Además, muchos vecinos arrojan pétalos de flor al paso de de Jesús sacramentado.

Martina Miser

En este sentido, Javier Porro se congratuló ya no solo de la implicación de estos vecinos de A Moureira sino del resto de barrios del entorno por los que pasa esta procesión que porta a Jesús Sacramentado bajo palio, cuyas varas llevan integrantes del gremio de mareantes más antiguo de España, el de Pontevedra.

Martina Miser

Se trata de una tradición que se remonta al siglo XV y que se celebra el domingo de la Divina Misericordia, el domingo siguiente al de Resurrección. Previa a la salida, se desarrolló una misa solemne en la basílica de Santa María la Mayor, donde se consagra la comunión que luego se dio a los encamados. A los actos religiosos acudieron, entre otros, militares de la Escuela Naval Militar de Marín y de la Brilat de Pontevedra, entidades que ejercen la presidencia honorífica de los Mareantes.

Martina Miser

La tradición manda que la procesión se recoja en la capilla de San Roque, templo en el que se canta la Salve Marinera.