El subdelegado del Gobierno en Pontevedra tras el último crimen machista: «Hay partidos que habrían reaccionado diferente si el autor fuese extranjero»
PONTEVEDRA CIUDAD
El delegado en Galicia insta a todas las víctimas de violencia de género a denunciar sea cual sea su situación legal en España
08 oct 2024 . Actualizado a las 19:28 h.El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, se mostró esta mañana «seguro» de que hay «algunas» fuerzas políticas que habrían reaccionado de manera diferente al último asesinato machista ocurrido en esta provincia si la nacionalidad de los implicados fuese otra. El hombre detenido, de 47 años, es de Moaña y presuntamente acabó con la vida de una mujer marroquí al precipitarse al mar en su coche con la mujer al lado. Él sobrevivió.
El dirigente socialista hizo esa valoración tras el minuto de silencio que las autoridades han guardado este martes en la ciudad de Pontevedra, donde residía Fadoua Akkar, la mujer de 41 años que fue asesinada el sábado en Moaña (Pontevedra).
Losada ha pedido «reflexionar» sobre lo que habría ocurrido si el asesinato machista fuera cometido por un ciudadano marroquí con antecedentes por violencia de género y la mujer asesinada fuera una ciudadana española. «Estoy seguro de que algunas fuerzas políticas antepondrían el cortoplacismo de la discusión sobre la inmigración frente el hecho de que las mujeres sean asesinadas por el hecho de serlo», ha señalado el subdelegado del Gobierno.
El representante gubernamental, que ha aprovechado para trasladar el apoyo del Ejecutivo a todas las mujeres que sufren violencia de género, ha añadido que «una sola víctima por violencia machista constituye un fracaso público y un fracaso como sociedad».
Ha reiterado que esta lucha «tiene que ir más allá de los discursos», ya que ha sostenido que «precisa presupuestos y BOE», una línea de actuación en la que está el Gobierno y en la que, según ha garantizado, «no vamos a dar ningún paso atrás».
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha instado a las víctimas de violencia de género a denunciar y ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «que non vai supor unha expulsión, aínda que [a muller] estea nunha situación ilegal», ha dicho al ser preguntado sobre la situación de la víctima. También pidió que no haya «pasos atrás» en la lucha contra la violencia de género.