Licitada por casi 800.000 euros la instalación de dos sistemas de tratamiento de agua para diálisis del Novo Montecelo, en Pontevedra
PONTEVEDRA CIUDAD
El hospital albergará los servicios de diálisis ambulatoria y para pacientes ingresados en la uci, reanimación y la unidad coronaria
01 ago 2025 . Actualizado a las 17:44 h.Continúa la cascada de licitaciones para el nuevo hospital público de Pontevedra, el Novo Montecelo. Un edificio que está en construcción desde el 3 de mayo del 2021. Este viernes la Xunta anunció la publicación en el Portal de Contratos de Galicia del expediente para contratar por 794.970 euros, el suministro, instalación y puesta en marcha de los sistemas de tratamiento de agua osmotizada para la diálisis en el nuevo hospital de la parroquia de Mourente. Supondrán la ampliación del actual hospital, acogiendo nuevos servicios. Uno de ellos es el de diálisis ambulatoria y diálisis para pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (uci), en la de reanimación y en la unidad coronaria. Las empresas interesadas en el contrato disponen de plazo hasta el 13 de agosto para presentar sus ofertas.
El agua osmotizada para diálisis es agua que ha sido sometida a un proceso de ósmosis inversa para eliminar impurezas, sales y contaminantes, convirtiéndola en agua ultrapura. Este tipo de agua es esencial para la hemodiálisis, ya que se utiliza para preparar el líquido de diálisis, que entra en contacto con la sangre del paciente y elimina los desechos metabólicos y el exceso de líquido.
Explican desde la Consellería de Sanidade que, dado que las nuevas centrales deben estar completamente operativas y con capacidad suficiente antes del traslado de toda la actividad asistencial de hemodiálisis al Novo Montecelo, el Sergas diseñó la contratación con la capacidad de abastecer toda la demanda. De esta forma, se dispone del nuevo equipamiento operativo sin desmontar el actual, que mantiene el servicio de diálisis en funcionamiento en la fase de traslado. Apuntan desde el departamento de la Xunta que se sigue coordinando la finalización de la obra civil del nuevo hospital con la contratación del equipamiento necesario para su entrada en funcionamiento.