Pontevedra liquidará este mes siete créditos bancarios que suman más de 5,5 millones

PONTEVEDRA CIUDAD

Por primera vez, el Concello se quedará sin deuda viva
11 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Por primera vez desde el año 1980, el Concello de Pontevedra podrá presumir el próximo día 30 de septiembre que ha saldado su deuda municipal. Ese día se liquidarán siete préstamos que suman 5.565.554,30 euros: uno firmado con el Banco Sabadell en el 2015, otro de Abanca del 2017, dos de Unicaja del 2018 y del 2021; y tres suscritos con Caja Rural en 2019, 2020 y 2022. Son los siete «préstamos vivos» que tiene a día de hoy el Concello, según informó este miércoles el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG). Hay un octavo, de 900.000 euros suscrito con el BBVA el año pasado, que no podrá liquidarse hasta octubre del 2026, pero el edil subrayó que no se contabiliza de manera efectiva como deuda pues ni se utilizó ni se va utilizar ese dinero, por lo que el Concello no paga amortización alguna por este préstamo. «A efectos xurídicos non podemos liquidalo ata que se cumpran os dous anos de carencia», explicó.
Los fondos para liquidar la deuda consolidada con los bancos provienen de la modificación de crédito que aprobó el pleno municipal en junio de este año con los votos a favor del BNG y del PSOE. Esta modificación supuso una inyección de 28,5 millones de euros al presupuesto, que supera así los 127 millones.
El período medio de pago de facturas ya es de menos de 20 días
González Carballo presentó en la comisión de Contas que se celebró este miércoles el informe sobre pago a proveedores correspondiente al segundo trimestre del año, de abril a junio. De este destaca que el período medio que empleó el Concello para abonar facturas se redujo de 28 a 18,8 días, y que en ese segundo trimestre se efectuaron pagos por valor de 16,2 millones de euros, correspondientes a más de 4.300 facturas. El concejal destacó que agilizar el pago de facturas «favorece á economía das empresas xa que hai máis capital circulante», al tiempo que recordó que «a gran maioría de provedores do Concello de Pontevedra son empresas locais».
La comisión analizó también la Conta Xeral del Concello correspondiente al 2024, que irá al pleno de este mes y tiene que ser remitido al Consello de Contas antes del 15 de octubre. El documento fue dictaminado favorablemente con los votos del BNG y del PSOE.