El Concello de Pontevedra eleva su financiación para comedores escolares y Plan Madruga
PONTEVEDRA CIUDAD

El acuerdo con la FANPA tendrá que ser refrendado el próximo lunes por el pleno municipal
16 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Pontevedra y la Federación de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (FANPA) renovarán el convenio de colaboración para el mantenimiento de los comedores escolares y del Plan Madruga en los colegios públicos del municipio.
El concejal de Educación, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG); y el presidente de FANPA , Rogelio Carballo, mantuvieron un encuentro en el Concello para cerrar los términos del nuevo convenio, que se extenderá por tres anualidades y verá incrementada la dotación económica en casi un 12 % con respecto al último acuerdo suscrito entre ambas entidades. Así, la aportación municipal será de 258.000 euros para este año, 273.000 euros para el 2026 e 288.000 en el 2027.
Desde el gobierno municipal se subrayó que este acuerdo con la FANPA «reforza o compromiso que o Concello de Pontevedra mantén á hora de mellorar a calidade do ensino público no municipio». Serán un total de veinte los centros educativos que se beneficiarán de este acuerdo para financiar los comedores escolares y el Plan Madruga, «dous recursos fundamentais á hora de facilitar a conciliación das familias e garantir unha alimentación equilibrada e saudábel para as crianzas».
Además de asegurar el funcionamiento de estos dos programas, el convenio entre el Concello de Pontevedra y la FANPA incluye la convocatoria de actividades formativas dirigidas tanto a los alumnos como a las familias, «convertendo así os comedores en auténticos espazos educativos». También se garantiza que los menús, elaborados con productos de proximidad y de temporada, «promovan hábitos de vida saudábeis e valores de sustentabilidade», al tiempo que se facilita la adaptación de los menús a los menores con alergias o intolerancias alimentarias. A mayores, el convenio permite seguir financiando becas de ayuda tanto de la FANPA como del Concello «para que ningunha crianza quede sen acceso ao servizo por motivos económicos».
Una vez aprobados los términos entre el Concello y la FANPA, el texto será sometido a dictamen de la Comisión de Benestar Social este mismo jueves, e irá a pleno el próximo lunes.