El Museo de Pontevedra incorpora un nuevo recorrido que relaciona doce de sus obras expuestas con la temática de la Bienal

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MUSEO DE PONTEVEDRA

02 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las personas que visiten por libre el Museo de Pontevedra tendrán la oportunidad de realizar un nuevo recorrido siguiendo el folleto Volver a ser humanos: arte, guerra e esperanza, que propone un itinerario por la exposición permanente que relaciona doce obras expuestas en los edificios Castelao y Sarmiento con la temática de la última Bienal. Este encuentro artístico se recuperó este pasado verano con el título de Volver a ser humanos. Ante a dor dos demais posibilitando que más de sesenta artistas internacionales se aproximaran a las guerras, «non só como combates bélicos, senón como crises que destrúen o tecido social, emocional e económico das sociedades», precisaron.

Concluida la Bienal, el Museo de Pontevedra dirige su mirada, de nuevo, a la colección permanente, en la que se exhiben piezas de todas las épocas que permiten un acercamiento a la realidad mostrada por las obras expuestas en la Bienal: «A destrución da guerra e a posibilidade dunha resposta de esperanza a través da arte, a espiritualidade e a imaxinación».

Esta ruta repasa una docena de piezas que abarcan desde la Edad de Hierro, representada por el gran torque del Tesoro de Foxados hasta creaciones de la segunda mitad del siglo XX, como la pintura Homínido, de Juana Francés, o el grabado Sen título, de Florencio Galindo de la Vara. Pero también esculturas, caso del tímpano románico de San Martiño de Moaña, que fue el punto de partida de Almudena Fernández Fariña para el mosaico que presentó en la Bienal, o el sepulcro gótico de Suero Gómez de Soutomaior.