Costas atribuye en exclusiva a Cultura el mal estado del talud de A Lanzada

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

emilio moldes

Patrimonio bloquea la reparación del acantilado, que se cayó en el otoño del 2014

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Costas tiene el dinero, el permiso para el gasto y el proyecto para reparar el talud desmoronado desde hace tres años en A Lanzada, en Sanxenxo, en el acceso a la ermita. Tiene todo listo para empezar la obra, pero no puede hacerlo. La negativa de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta bloquea la ejecución de los trabajos. Lo dijo en su día el Concello de Sanxenxo y lo repitió ayer, ante las preguntas de la prensa, la jefa de Costas, Cristina Paz, en una visita a la playa de Canelas para inspeccionar unas obras.

El talud se empezó a desmoronar en otoño del 2014. El derrumbe se fue agravando a cada invierno y actualmente es una gran herida en el costado del acceso a la ermita, con un vallado perimetral de seguridad colocado por el Concello. Todo visitante a la ermita, uno de los lugares más fotografiados de Galicia, pasa por delante del derrumbe, que año tras año va comiendo más y más el vial.

«Esa obra se ha pedido muchas veces y ha sido Patrimonio Cultural de la Xunta el que nos ha denegado hacerlo», precisó la jefa de Costas. «Les planteamos incluso el proyecto que ellos nos habían dicho y cuando llegó a la Comisión de Patrimonio nos dijeron que no», añadió.

La responsable de Costas en la provincia explicó que su departamento no puede hacer nada en el talud sin el visto bueno de Patrimonio, ya que la ermita es un Bien de Interés Cultural (BIC) y está fijado por Ley una protección de cien metros alrededor. Cualquier intervención en este área necesita un informe de Patrimonio de obligado cumplimiento. «No puedo hacer algo en un BIC, Costas no puede actuar», recalcó.

El alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martín, manifestó que esta situación no puede continuar deteriorándose. A Lanzada es una «zona muy sensible» y «a proteger», pero añadió que «no puede estar así». Martín indicó que la valla actual tampoco le gusta y que es partidario de que se repare el talud cuanto antes.

El regidor sanxenxino puntualizó que, al acabar la temporada estival, solicitará que se celebre una reunión de las tres Administraciones competentes en este ámbito. Se trataría de poner de acuerdo a Concello, Costas y Cultura para conseguir desatascar esta situación y evitar que el acantilado pase otro invierno más sin una solución concreta.

El concejal de Infraestructuras, Daniel Fernández (SAL), indicó que, en su momento, cuando se conoció la negativa de Patrimonio al proyecto de Costas, el Ayuntamiento hizo un recurso para que la Xunta reconsiderase su decisión. Hasta el momento, según indicó Fernández, el departamento autonómico todavía no ha resuelto ese recurso.