Sanxenxo arde con las cuatro voces y el fuego musical que Black Eyed Peas sirvió en Costa Feira

m. santamaría / s. g. SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

La banda estadounidense de raíces latinas se animó a saludar en gallego y encendió al público desde el minuto uno de su concierto

26 jul 2024 . Actualizado a las 12:19 h.

Es imposible que quienes viviesen su adolescencia en los 2000 no se sepan de memoria canciones como Pump It o I Gotta Feeling, protagonistas ambientales de cualquier bar o discoteca. Su primera voz femenina fue Fergie, hasta que abandonó el grupo en el 2017. Solo la marcha de Zayn de One Direction fue tan dura para los jóvenes de la época. Ahora son Will.i.am, Apl.de.Ap, Taboo y J. Rey Soul quienes conforman Black Eyed Peas, la banda que el miércoles consiguió que Sanxenxo se convirtiese en un barullo de saltos, fuego y gritos enloquecidos gracias a su actuación en el festival Costa Feira.

 La tarde comenzó tranquila, con Orovega y sonidos que mezclan el flamenco con la música árabe. El escenario principal se iluminó a las nueve y media para que Malmö 040 saliese a levantar al público. Pero el verdadero momento llegó a las once, cuando se apagaron las luces y, entre redobles de tambores, Apl.de.Ap se presentó al ritmo de Sarted diciendo: «Mi nombre es manzana». Tras él, J. Rey Soul salió a cantar Boom boom pow. Si aquí hay un quinto miembro es el fuego, que saltaba a cada momento, acompañando los bajos. Will.i.am consiguió que el hombre que lo controla emergiese de las sombras para que el público gritase: «Hola, señor fuego».

Los estadounidenses se atrevieron con el gallego«Séntense ben?» y la gente rugió. El suyo es un motor bien engrasado, los errores son imperceptibles, las voces nunca fallan y la producción es impecable. Una familia. Will.I.am estuvo pendiente en todo momento del móvil, grabando al público y a sus compañeros. Al final de la actuación desveló la razón: uno de sus mejores amigos estaba en el hospital para ser operado, y pidió que todo Sanxenxo le desease buena suerte.

El grupo tocó no solo sus temas conjuntos, sino también algunas composiciones en solitario, como Secream & Shout o Smells Like Funk. Para despedirse, sus mayores éxitos, Where Is The Love?, con carteles de purpurina elaborados por sus fans, y I Gotta Feeling. Incluso un fragmento de Meet Me Halfway, no muy frecuente en su repertorio. Black Eyed Peas se fueron con su nombre en los colores de la bandera de España. Un guiño hacia el cariño que se les brinda.