«Disfruta de la playa sin dejar huella» busca concienciar a los usuarios en Sanxenxo

lucía mariño / ch. c. PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Presentación de la campaña este martes en Portonovo
Presentación de la campaña este martes en Portonovo Concello de Sanxenxo

La Obra Social de Abanca desembarca con la iniciativa en el paseo de Baltar

23 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El paseo de Baltar, en Portonovo, acogió ayer la nueva campaña de Afundación, «Disfruta de la playa sin dejar huella». Esta iniciativa busca concienciar al público de la importancia de respetar el medioambiente a través de una exposición con tótems informativos en los que se recogen consejos y buenas prácticas sobre el cuidado de los arenales durante el verano.

En el acto de presentación de esta nueva campaña, estuvieron presentes el concejal de Medioambiente, Yago Torres; el coordinador de Responsabilidad Social Corporativa de Afundación, José Manuel Mourelo; el director de la oficina de Abanca en Portonovo, Raúl Albores, y la directora técnica de Plancton, Saleta González.

La campaña se encuentra dentro del marco de los programas Plancton y «Educación para la sostenibilidad», dos proyectos de Afundación galardonados con el premio nacional de Medioambiente que concede la Confederación Española de Cajas de Ahorros ?CECA?, a la que pertenece Abanca. Por medio de su Obra Social, la compañía gallega pone el foco en la protección de los ecosistemas y de las especies del entorno de Sanxenxo.

Para ello, tratan de inculcar en la ciudadanía el sentido de la pertenencia y de la responsabilidad para que hasta los actos más insignificantes del día a día se hagan conforme el debido respeto al medioambiente.

El Plan de Conservación Territorial ­—Plancton— ha conseguido retirar más de tres toneladas y media de residuos en varias operaciones de limpieza submarina llevadas a cabo en Sanxenxo y Portonovo, en abril y junio respectivamente, en colaboración con las cofradías de pescadores de ambas poblaciones.

Por otro lado, el programa «Educación para la sostenibilidad» busca, como indica su nombre, enseñar prácticas que posibiliten un futuro sostenible. Es por ello que se centran en los más jóvenes como agentes de cambio. Por medio de Naturnova, único centro de educación ambiental gallego de Afundación, y a través de voluntariados como la limpieza de arenales así como otras actividades similares a la campaña del paseo de Baltar, la Obra Social de Abanca trata de concienciar sobre el cuidado del medio ambiente. Este compromiso sostenible ya cuenta con más de 200.000 personas implicadas en la protección directa de los entornos gallegos.

Entre los consejos propugnados por la campaña, destacan no dejar residuos en la playa y recoger los que uno se pueda encontra entre muchos otros. La exposición se mantendrá en el paseo de Baltar hasta mediados de septiembre.