Selecciones europeas renuncian a llevar el brazalete arcoíris por temor a «posibles sanciones»

La Voz REDACCIÓN

QATAR 2022

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza han emitido un comunicado conjunto

21 nov 2022 . Actualizado a las 14:40 h.

Las selecciones europeas que planeaban lucir el brazalete «One Love» durante el Mundial de Catar, donde la homosexualidad es perseguida, han renunciado a esta posibilidad por temor a posibles represalias de la FIFA. Los responsables del fútbol mundial ya habían alertado de que el jugador que luzca ese símbolo recibiría tarjeta amarilla antes de comenzar el encuentro.

Así, el capitán de Inglaterra, Harry Kane, no vestirá el distintivo de color arcoíris en el debut de su equipo este lunes a las 14 horas frente a Irán. Tampoco lo harán los futbolistas de Gales, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza.

Las siete selecciones dispuestas a realizar este gesto en favor de la tolerancia y la libertad sexual han emitido un comunicado conjunto en el que renuncian por miedo a sanciones. «No podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentarse a sanciones deportivas».

«Va contra el espíritu del deporte»

«Defendemos el mensaje "One Love" y continuamos llevándolo a cabo, pero nuestra primera prioridad en la Copa del mundo es ganar los partidos. No podemos permitir que el capitán comience el partido recibiendo una tarjeta amarilla. Es por eso que hemos tenido que decidir con dolor en nuestros corazones como grupo de trabajo de la UEFA, KNVB y como equipo abandonar nuestro plan», explican desde la federación neerlandesa.

«Estábamos dispuestos a pagar una multa, pero nunca se ha visto que la FIFA quiera castigarnos dentro del campo. Va contra el espíritu de este deporte, que conecta a millones de personas», añaden sobre la renuncia definitiva a que Virgil Van Dijk lleve el brazalete de apoyo al colectivo LGTBIQ+.

Por su parte, la federación inglesa (FA) ha comunicado que buscará otras vías para manifestar su sensibilidad. Además, antes de sus partidos hincarán la rodilla en favor del movimiento «Black Lives Matter».

Esta decisión, motivada por el temor a recibir un castigo deportivo, contrasta con la rotundidad con la que Harry Kane defendió el domingo la necesidad de realizar el gesto. «Tenemos claro como plantilla y equipo técnico y como organización que queremos llevar el brazalete», dijo el delantero del Tottenham antes del partido contra Irán, otro Estado donde la homosexualidad es un delito.

Mucha menos sensibilidad habían mostrado otras selecciones. Entre ellas, la vigente campeona del mundo, Francia. Su capitán, Hugo Lloris, pidió hace unos días «respetar» las leyes cataríes: «Cuando recibimos extranjeros en Francia, queremos que cumplan con nuestras reglas y tradiciones. Voy a hacer lo mismo en Catar, quiero respetar eso».