El análisis de Rubén de la Barrera: Calma y tranquilidad, la derrota supone una vivencia provechosa
QATAR 2022
Se suele decir que el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once, y siempre gana Alemania. Pues ya no. La Mannschaft se va para casa y España seguirá en el Mundial, así que calma y tranquilidad. Ya antes de la Copa del Mundo, pero más en pleno Mundial, se generaron dos contextos que a mí no me preocupan pero entiendo que las selecciones los ven con recelo. Uno, que implica muchas dificultades para atacar, como el que planteó Japón, con una alta densidad de jugadores próximos a su portería que hay que mover y desequilibrar con acciones colectivas o individuales.
Lo que más me gusta de la derrota de España contra Japón es que supone una vivencia muy provechosa para este Mundial, porque aquí hay dos aspectos: lo que propusieron los nipones en el 80 % del partido y lo que propusieron en el otro 20 %. Y España debe superar esos dos escenarios para ganar el título, es decir, atacar un bloque bajo muy físico, ordenado y con piernas; y superar una presión ejercida muy arriba que incluye ataques verticales.
Yo no varío ni un ápice mi percepción de lo que puede conseguir España en este Mundial, al contrario. Cómo se ha clasificado la selección (gracias a la victoria de Alemania) será motivo de crítica, pero si el equipo español hubiese quedado eliminado después de tres partidos brillantes, también hubiese recibido críticas. Nunca estamos contentos.
Lo sucedido el jueves le va a ofrecer mucha información a Luis Enrique para ajustar al equipo con vistas al partido contra Marruecos. España, a pesar de carecer de jugadores específicos para estas necesidades, debe encontrar respuestas y ser eficaz.
Marruecos me ha sorprendido porque es un equipo bien organizado y estructurado, a pesar de tener jugadores con características propias de futbolistas que actúan por delante del balón, con mucho talento y desequilibrio individual con la pelota en los pies. Tiene jugadores en un estado de forma importante.
Será una eliminatoria complicada, porque si le dejas correr a Marruecos, correrá, y además sabe qué hacer con el balón si le permites dominar el partido por medio de la posesión.