santiago | Un total de ocho bandas de música se dan cita hoy para recorrer las calles del casco histórico compostelano. Las actuaciones forman parte del programa de Homenaxe ás Bandas Populares de Música de Galicia, actividad veterana del Apóstolo que cumple ya su veintinueve aniversario.
El tradicional acto de cordialidad tendrá lugar a las 12.00 del mediodía en la Quintana, donde el alcalde Sánchez Bugallo y el organizador y humorista Farruco darán la bienvenida a los más de trescientos músicos reunidos. La Banda Municipal de Santiago y la Banda de Música de Llerena les responderán a los presentes con un melódico saludo musical.
La dirección de la interpretación conjunta del Himno gallego recaerá sobre la batuta elegida democráticamente por las bandas. Xosé Luís Bernal, más conocido como Farruco, afirmó ayer durante la presentación del programa que había pensado en Amador Santos Bartolomé, el recientemente jubilado director de la Banda Municipal de Santiago, para llevar a cabo tal honor, sin embargo, por razones de agenda, el director burgalés no podrá estar presente en el homenaje.
Este año los pasacalles correrán a cargo de la Banda de Música de Guitiriz; la Agrupación Musical da Limia; la Banda Cultural de Arcade; la Banda de Música de Negreira; la Banda de Música de Vilagarcía de Arousa; la Banda de Música de Padrón; la Banda de Música de Santiago; y la invitada de honor, la extremeña Banda de Música de Llerena.
Por la tarde, tras la comida de confraternidad de los homenajeados, cada banda deleitará a los presentes con veinte minutos del recital elegido en la rúa do Vilar.
En los veintinueve años del homenaje que brindan las fiestas del Apóstolo a las bandas de música han pasado por Compostela más de mil instrumentistas y cientos de agrupaciones.