Manuel Gómez Vázquez, uno de los hermanos del policía herido en O Eixo hace nueve años en la concentración celebrada en la parroquia para pedir seguridad vial -Luis Gómez- mostró su disposición a respaldar la petición de indulto para los tres vecinos de O Eixo. «Tenemos un malestar muy grande. Antes que nada hay que ser persona, y él no tiene nada de nada», dijo Manuel Gómez, que aseguró que poco después del incidente «estaba trabajando en la finca, con el tractor».
El hermano del policía herido indicó que «la mayoría de los hermanos (somos trece) estamos dispuestos a apoyar el indulto; yo me comprometo a enviar el escrito a donde sea, a La Moncloa, al juez». Indicó que intentarán ponerse en contacto con los vecinos de O Eixo para «conseguir la liberación; sacando un par de hermanos, los demás estamos dolidos de lo que ha hecho con esas tres familias». Señaló su esperanza de que los tres vecinos puedan «salir de la cárcel antes de Navidad» y lamentó «que se le relacione con nosotros».
Manuel Gómez dijo que «los tres vecinos están condenados sin fundamento; todo lo que dice mi hermano es falso». Acusó a Luis Gómez de ser «amigo de grandes estacas; qué casualidad que le vaya a tocar solo a él». Se mostró dispuesto a pagar «el oculista, pero no uno llamado por él, para ver si perdió o no un ojo», e indicó que «mientras estaba de baja, ya estaba trabajando con el tractor en la finca. Iba a comprar vacas a Asturias y las descargaba de noche para que no le vieran, lo que era competencia desleal con el resto». El hermano del agente agredido dijo estar «avergonzado» e insistió en trabajar junto a los vecinos de la parroquia de O Eixo, a los que dijo no conocer, para «intentar que no estén en la cárcel en Navidad».
Concierto y manifestación
Por su parte, la plataforma a favor de la concesión del indulto para los tres de O Eixo anunció ayer nuevas medidas de presión para conseguir este fin. El colectivo, que está integrado por representantes de la asociaciones de vecinos de Santiago, anunció la convocatoria de una segunda manifestación de apoyo para el próximo 16 de diciembre. Los portavoces de la plataforma apuntaron que esta manifestación quedaría desconvocada en el caso de que el indulto llegará antes. José Bocija, secretario de la Asociación de O Eixo, indicó que hasta el próximo 16 de diciembre se sucederán semanalmente acciones reivindicativas. Una de ellas es la celebración de un concierto, el 14 de diciembre, en el Auditorio de Galicia, en el que participarán grupos musicales gallegos.
Por otro lado, Lois Calvelo, de la Asociación de Castiñeiriño y miembro de la plataforma, destacó el respaldo de escritores gallegos a la petición de indulto. Dijo que ya se cuenta con la firma de unos cuarenta autores, entre los que están Manuel Rivas, Suso de Toro, Alfredo Conde, Helena Villa, María do Cebreiro, Darío Xoán Cabana, Final Casalderrey y, entre otros catedráticos, Xabier Vence. Todas estas firmas, junto a otras trescientas, fueron remitidas ayer al Ministerio de Justicia.