«Es duro dedicarse al arte, sobre todo al principio»

SANTIAGO

El artista argentino presentó ayer en Santiago «Estratos», su sexta exposición en Galicia

10 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Roberto Navarro es un argentino afincado en Vigo que sirve al arte desde siempre, uno de esos artistas que nacen con un lápiz en la mano y para los que la pintura no es una profesión, sino un don. Tras estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires se trasladó a París, ciudad que le vio dar sus primeros pasos como artista. Desde hoy puede verse en el Hotel Puerta del Camino su nueva exposición, Estratos .

-¿Cómo describe esta exposición personal?

-Son obras abstractas en las que trabajo sobre la línea y el vacío, una temática muy recurrente en mi obra. Antes trabajaba más con materias, con lo orgánico, pero ahora procuro lo opuesto y espero que el resultado rinda igual. Busco las atmósferas con formas geométricas, y uso el acrílico y las técnicas mixtas.

-¿En qué se inspiró para crear este proyecto?

-Realmente no tengo una referencia. No copio a nadie y estoy en una búsqueda permanente aunque, eso sí, hay artistas a los que admiro en el panorama nacional, especialmente a Antoni Tápies.

-¿Trabaja también la escultura?

-No, me dedico exclusivamente a la pintura, aunque tuve formación de escultor con Isabelle Waldberg, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París.

-¿Cómo definiría su estilo?

-Algunos le han puesto la etiqueta de abstracción lírica, pero aunque tengo influencias, yo lo definiría más como geometría abstracta. Por otra parte, mi estilo también ha ido evolucionado, volviéndose más compacto desde mi llegada a España y las condiciones personales que eso ha conllevado.

-En lo profesional, ¿fue dura su llegada a España?

-Mucho. La figura del artista está más reconocida en París. Allí no hay bandera ni nación para el artista, eso no marca límites. Quizá aquí hay una mayor desconfianza, un hermetismo hacia lo foráneo, y eso resulta doloroso en ocasiones.

-¿Es difícil dedicarse exclusivamente al arte?

-Es duro vivir dedicándose al arte, sobre todo al principio, los primeros pasos. En España el artista lo tiene muy difícil, más allá del ámbito económico. Hablo de nuevo del estatus, de la condición del artista, no reconocida y no reglada. De hecho, tengo pensado escribir al Ministerio de Cultura para que se remarque esa condición, ya que por desgracia aún no hay un régimen especial para los artistas plásticos.