Cristiano Ronaldo vive en la cima

SANTIAGO

13 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

No hubo sorpresas, solo controversia. Lionel Messi amenazó con saltar la banca, pero finalmente los seleccionadores y capitanes de 155 equipos nacionales han decidido reafirmar al portugués del Manchester United Cristiano Ronaldo en su trono futbolístico y lo han elegido como el mejor jugador del mundo, a sus 23 años, reconocimiento que ayer se hizo oficial en la gala del FIFA World Player 2008 celebrada en Zúrich. El luso obtuvo 935 puntos. Le siguen en la clasificación de los futbolistas más destacados del planeta Lionel Messi (678 puntos) y el español Fernando Torres (203). El brasileño Kaká fue cuarto (183 puntos) y el barcelonista Xavi, quinto (155).

Cristiano Ronaldo toma el relevo del brasileño del Milan Kaká, que hace un año desplazó al actual ganador a la tercera posición del ránking. En ambos casos, Lionel Messi se quedó a un paso de la gloria. Esta vez, como vigente campeón olímpico.

En el año 2008, Cristiano Ronaldo ganó la Premier League inglesa, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes, marcó 42 goles con el Manchester y fue semifinalista de la Eurocopa con Portugal.

A finales del año pasado, el portugués ya había ganado, por delante de Messi y Fernando Torres, el premio Balón de Oro que otorga la revista France Football de las votaciones de periodistas especializados de toda Europa.

La ceremonia oficial de coronación del fútbol tuvo un marcado acento español, con Fernando Torres y Xavi entre los candidatos a la victoria final. Ambos esgrimían la Eurocopa que se llevó España como aval de su nivel futbolístico. Es la primera vez que dos españoles aparecen entre los cinco mejores del mundo.

Crisis financiera del fútbol

En su discurso de apertura, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se refirió a la crisis financiera internacional y, tras apuntar que esta situación se prolongará en el 2009, dijo que el mundo del fútbol la debe enfrentar con «un espíritu de solidaridad y armonía». «Tenemos que manejar los efectos que la recesión también tendrá sobre el fútbol», dijo el dirigente deportivo.

Por su parte, el ganador, Cristiano Ronaldo, dedicó unas palabras tras recibir el trofeo de manos de Pelé. «Para mí es un momento especial de mi vida, quiero dar un mensaje a mi madre y a mi padre. Quiero agradecérselo a mis padres, a mis hermanos y a mi familia, a mis amigos, que saben quiénes son; a mi representante Jorge Mendes, y a todos los jugadores de mi equipo, sin los que no podría ganar esta cosita que está aquí. Espero volver de nuevo. Muchas gracias a todos y que se diviertan», dijo el jugador del Manchester United.

Consciente de su papel de favorito en las quinielas de ayer, el internacional luso ya había resumido su año como «apoteósico». «Soy plenamente consciente de todo lo que hice durante el 2008. Con todo lo que ganamos, este año fue apoteósico», dijo. También restó importancia al hecho de que los aficionados eligiesen a Lionel Messi como el mejor jugador del mundo, por medio de las votaciones que organizó la página oficial de Internet de la FIFA. ««No puede llover a gusto de todos, habrá quien me haya votado a mí y hay que respetar todas las opiniones. Pero no se trata de estar de acuerdo o no, porque esta decisión la toman los especialistas», añadió.

Al igual que sucedió en las tres ediciones anteriores, con Kaká (2007), Cannavaro (2006) y Ronaldinho (2005), la FIFA reforzó el premio que semanas antes concede la revista France Football, el Balón de Oro. Cristiano Ronaldo es el segundo futbolista portugués que se hace con el FIFA World Player, después de que Luis Figo lo obtuviese en el año 2001.

Otros trofeos

En la gala de ayer se concedieron otros reconocimientos, como la distinción del Desarrollo, cuya primera edición recayó en Palestina, paradigma del esfuerzo por el desarrollo del fútbol en las zonas menos favorecidas. Además, las federaciones de Armenia y Turquía se llevaron el premio al juego limpio, por su contribución a fomentar el diálogo entre ambos países, que, por otra parte, no mantienen relaciones diplomáticas. El anterior vencedor había sido el Barcelona.

La distinción presidencial fue para el fútbol femenino, en la figura de la selección nacional de Estados Unidos. El galardón a la mejor futbolista del mundo fue para la brasileña Marta, que ya ganó en las dos ediciones anteriores y fue segunda en el 2005 y tercera en el año 2004. Ha triunfado en tres de las cinco veces en las que ha sido candidata.

Dos coruñeses premiados

En la ceremonia se premió también a los coruñeses Roberto Valeiro y Ramiro Amarelle en calidad de mejor guardameta y mejor jugador del mundo de fútbol playa. Ambos estuvieron presentes en la ceremonia, al lado de los mejores.