Reyes y reinas, presidentes, políticos, escritores o actores de Hollywood han dado lustre con su presencia durante años a las piedras de Compostela
14 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Aunque hay quien atribuye al emperador Carlos I la denominación del Camino de Santiago como «Calle mayor de Europa», lo cierto es que no está muy claro quien acuñó el término. En cualquier caso, es un hecho cierto que la ruta hacia Compostela es esa vía principal y, desde luego, el Obradoiro bien podría ser su plaza mayor.
Si se pudieran reunir a todas las personalidades que, en diferentes épocas, han pisado los empedrados del Obradoiro o de A Quintana, no habría alfombra roja lo suficientemente larga para meterlos a todos. Así que valga una escueta selección realizada a través del archivo histórico de La Voz, donde una buena parte están inmortalizados para siempre.
Llama la atención la imagen que captó Tino Viz en los años 90 de un Rafael Alberti que parece un marinero en tierra: «Gimiendo por ver el mar, un marinerito en tierra iza al aire este lamento...». Pero hay tantos más...
El general De Gaulle, Miterrand, Giscard d'Estaing... anticiparon los pasos que un día, quién sabe cuándo, seguramente repetirá el mediático Nicolas Paul Stéphane Sarkozy. Aunque es muy posible que, ese día, los objetivos apunten más hacia su señora.
Los reyes Harald y Sonia de Noruega pisaron Compostela en 1995; Salman Rushdie lo había hecho en 1993; Fidel Castro en 1992; Shirley MacLaine incluso se aventuró a hacer el Camino como una peregrina anónima en 1994 y cuando el célebre Zapatones, guardián del Obradoiro, avisó para decir que venía, los incrédulos periodistas le dijimos: «Zapa, no nos tomes el pelo». Y era cierto.
En este batiburrillo de ilustres, en el que no están ni una décima parte de todos los que son, repararemos por ejemplo en Sara Montiel, la Saritísima, que estuvo en el Hostal el 19 de julio de 1998, o en Michael Douglas, el hijo de Kirk, inmortalizado junto a Zapatones en 1999 por Xoán A. Soler.
Cantantes, políticos, escritores, artistas de más y menos pelaje, reyes, reinas... La cuenta es interminable. La reina Fabiola se dejó ver por última vez en el 2004.
Las visitas de Franco son incontables, como también lo son las de los Reyes de España y, en general, de los distintos miembros de la Casa Real.
En el mundo del artisteo, lo cierto es que Luar ha sido una cantera de caras conocidas que cada viernes, sin falta, recalan en Compostela y se dejan ver por la ciudad.
Y aunque muchos de ustedes tengan a muchos más en sus cámaras, nadie tiene tantas fotos con ilustres como el ilustre Zapatones.