El corte de un cable deja hasta dos horas sin luz al Ensanche y Conxo

La Voz

SANTIAGO

El apagón afectó menos en el entorno de la praza Roxa, donde faltó la electricidad un cuarto de hora

20 ago 2009 . Actualizado a las 10:19 h.

Si durante las últimas semanas los vecinos de Conxo se despertaban a golpe de taladradoras, ayer lo hicieron a golpe de sirena. Un apagón que comenzó hacia las 9 horas y que dejó sin luz a los vecinos del barrio alrededor de dos horas hizo saltar las alarmas de varios comercios todavía sin abrir.

La causa, según apuntó ayer la concejala de Seguridade Cidadá, Marta Álvarez-Santullano, fue un error de cálculo de los operarios que trabajan en las obras de la entrada de Conxo, incluidas dentro del Fondo Estatal de Inversión Local. «Al meter la piqueta, tocaron un cable de Unión Fenosa que no se había detectado, y eso fue lo que produjo el apagón». El apagón y el caos. Y es que la ausencia de electricidad obligó a los empleados de Televés, por ejemplo, a parar la producción durante alrededor de una hora. Según la edila socialista, el suministro comenzó a funcionar con normalidad hacia las 11.15 horas, aunque hay quien apunta a que los cortes fueron hasta el mediodía.

Y no solo eso. Los problemas llegaron también al Ensanche compostelano, y en Frei Rosendo Salvado hubo un corte que duró entre 5 y 10 minutos. En el hotel Peregrino, por su parte, se quedaron sin electricidad dos veces consecutivas, aunque cada uno de los cortes duró menos de 15 minutos.

La zona cero, es decir, el entorno de Doutor Maceira, fue la que se llevó la peor parte. Así, los comerciantes tuvieron que esperar más de una hora y media para poder darle al interruptor y abrir sus negocios. El propietario de la Cerrajería Conxo aseguró que el suministro se cortó hacia las 9.30 horas y no regresó hasta pasadas las 11. También la sede del Sindicato Unións Agrarias paralizó su actividad durante más de dos horas. Allí, la luz se fue quince minutos antes de las 10 y el suministro no se restableció hasta el mediodía, según apuntaron. Los vecinos por su parte, afirmaron que en sus viviendas no pudieron encender ningún aparato conectado a la red eléctrica durante, al menos, una hora.

En el Hospital Clínico, por su parte, no pudieron precisar si en el complejo se produjo un apagón de larga duración, puesto que ante cualquier fallo de suministro se activan los generadores.