Cual estreno cinematográfico de gran calado se presentó en una abarrotada sala de proyecciones de Madrid la nueva temporada de la ACB. «La mejor Liga de Europa», en palabras de su presidente, Eduardo Portela, regresa para reivindicarse como «cantera de oro» de una selección campeona del Eurobasket, cuyos integrantes crecieron al amparo de la competición. Se transmitió la idea de un campeonato fortalecido que ha servido de trampolín a numerosos jugadores para el salto a la NBA. Los ejemplos de los hermanos Gasol, Rudy Fernández, José Manuel Calderón o Sergio Rodríguez son una muestra del importante papel de aprendizaje que juega el torneo.
«Espero que la competición sea competitiva y emocionante», declaró Portela ante el inminente arranque este fin de semana. El Barcelona, vigente campeón, y el Real Madrid, se presentan como máximos favoritos al título, con permiso del siempre luchador Caja Laboral de Ivanovic, el talentoso Unicaja de Aíto o algún invitado sorpresa más que animará la lucha.
Al acto acudieron los 18 principales actores, uno por cada equipo de la ACB, con el traje de faena. Todos menos uno, porque al Obradoiro se le notó la falta de costumbre en protocolos como el de su presentación en sociedad con los demás clubes de la élite. La organización del evento no advirtió de que los jugadores deberían acudir con la camiseta de su equipo. Quizás lo dio por sentado. Y Bulfoni compareció impecablemente vestido.
De traje y zapatos
El director general, Miguel Juane, se lo tomó con humor a la conclusión del acto: «Ya se ve que somos es el equipo más elegante. Vamos a jugar de traje y zapatos».
Cada jugador tuvo un breve turno de intervención. En el suyo, Tuki Bulfoni enarboló la bandera de la ilusión: «Estábamos en una situación complicada al tener tan pocos jugadores, pero poco a poco hemos ido confeccionando el equipo y ahora afrontamos la temporada con ganas de luchar para hacer algo importante en la ACB.?El equipo sabe que la liga está muy complicada y que además somos un conjunto nuevo. Aun así, todos en el club lo afrontamos con mucha ilusión porque este es un gran reto para todos».
Bulfoni tuvo una agenda muy apretada, ya que a las tres de la tarde cogió el avión de vuelta a Santiago para llegar a tiempo al entrenamiento vespertino del Obradoiro Xacobeo Blusens. Miguel Juane dispuso de tiempo para asistir a la comida de directivos. Uno de los temas más debatidos fue el referido a la dificultad de encontrar patrocinios esta temporada.
Con la inclusión del conjunto santiagués, la competición vuelve a tener dieciocho equipos en liza.
El Obradoiro ocupa la vacante que dejó la pasada campaña el Girona, que ya no fue cubierta en su momento en previsión de que el club presidido por José Ángel Docobo accediese finalmente a la ACB, como así ha sido.