Fonseca será la sede del museo de la Universidade

SANTIAGO

05 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La primera sede de la Universidade de Santiago ya no puede más. Con casi cinco siglos de vida sobre sus pilares, se hacen necesarias «intervencións en profundidade e unha reordenación parcial de certos usos» que den, como mínimo, otros 500 años de vida al Colexio de Fonseca. Por eso, la USC y Caixanova firmaron ayer un convenio de colaboración mediante el cual -y antes de la elaboración de un Plan Director que ordene las actuaciones sobre un edificio «xestionado pola USC pero que é de todos os galegos»- se aumentarán su espacio museístico y la recuperación de otras zonas de la sede de la Biblioteca Xeral.

«O Colexio de Fonseca é a máis singular e importante sala de exposicións de Santiago», explicó el rector. Sin embargo, en la actualidad solo las salas a las que se accede desde la entrada del recinto están dedicadas a este fin. Por eso, y gracias al convenio suscrito ayer, «o primeiro andar sen dúbida gañarase para este fin», explicó Barro. Fonseca albergará muestras temporales, como hasta ahora, pero también exposiciones permanentes. Sobre los nuevos usos, el rector de la institución académica compostelana explicó que darán un nuevo impulso a la «vella idea» de que el Colexio de Fonseca acoja el museo de la Universidade.

Y no solo eso. Gracias al convenio de colaboración, vigente hasta el año 2011 y con una inversión de unos 800.000 euros, se acometerá la limpieza y restauración de la piedra de las fachadas, la rehabilitación interior del claustro alto, la eliminación del falso techo de tablas de madera barnizada y la eliminación de humedades de capilaridad en la plata baja y el semisótano.

A estas actuaciones hay que sumar la reparación de sus cubiertas, que ya se ha llevado a cabo, o la sustitución de las ventanas del patio central, «as máis urxentes», según apuntó Senén Barro, quien opinó que no se trata solo de actuar «na parte externa visible» del edificio, sino también en «zonas internas que teñen que ver co artesonado, moi singular, que hai na entrada».

Por su parte, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, explicó que «los momentos son complicados» pero que a pesar de todo la entidad financiera apuesta por la recuperación del espacio expositivo más importante de la ciudad ya que «no podíamos volver la cara y aludir al momento económico. Asimismo, se comprometió a que «no vamos a restar nada a la Universidade en el futuro», y aludió, además de a las actuaciones de rehabilitación, a la creación de las cátedras de empresa familiar y a la colaboración entre ambas instituciones mediante Uniemprende.