Patricia Ferreira estrenó en Cineuropa su documental, premiado en la Seminci, en el que doce mujeres gallegas y leonesas relatan sus vidas en la España franquista
19 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Por fin tienen su voz, tras un silencio de cuarenta años de paz, silencio sepulcral y paseos. Ellas, las madres que en la larga y triste noche se estremecieron pariendo hijos en tiempos de cartilla, harina y kilo de pan, tienen por fin su voz tras aquel silencio sordo. Un silencio roto a golpes de celuloide, de cine -«arte que atrapa la vida», decía anteayer Luis Miñarro en Cineuropa- por estas mujeres gigantes que tal vez, por lo mismo y porque dice la trova no haya libro que las aguante. No hablamos sino de las mujeres que les tocó vivir los duros años del franquismo, madres nuestras y de nuestros anhelos además, a las que la historia no les permitió soñar, cercenando sus voces, sus deseos y sus pensamientos. La directora Patricia Ferreira recoge el testimonio de estas generaciones de mujeres en su última película Señora de , que se estrenó ayer en el festival de cine compostelano, filme con el que hace dos semanas retornaba de la Seminci con el tercer premio de la sección Tiempo de Historia.
El documental, de la productora gallega O Raio Verde, lo protagonizan una docena de mujeres de Galicia y León que relatan con valentía la crónica de sus vidas en la España de Franco. Para llegar a ellas fueron necesarios tres años de trabajo de campo y 300 entrevistas. El resultado final son las vidas de María, a los 16 años embarazada e internada en un centro casi carcelario; o Valentina, que fue comadrona y vivió de cerca la inhumanidad de los abortos clandestinos; o Ana que soñó con trabajar y cuando casó supo que, desde ese momento, todo acababa y pasaba a ser «Señora de».
Cineuropa ofreció ayer un pase para los medios en el Club Internacional de Prensa, tras el cual fue presentado el filme en un acto que contó con la presencia de la directora, Patricia Ferreira, y dos de las protagonistas. En el curso del mismo, la concejal de Cultura, Socorro García, destacó el valor del documental porque, dijo, «fala desde a voz das mulleres, e eso sempre é necesario porque as mulleres non falan moito nin se fala moito delas, polo que este tipo de contidos son moi necesarios para que as mulleres ocupen na sociedade o lugar que lles corresponde». La edil subrayó que el filme constituye además «un traballo de moita calidade».
La película de Patricia Ferreira supone, por otra parte, su incursión en el documental tras una asentada trayectoria en el cine de ficción. Así lo destacó el director de Cineuropa, José Luis Losa, para quien Señora de «es una película sobre la memoria histórica con muchas vertientes». «El franquismo -subrayó- tuvo unas víctimas directamente ideológicas, políticas, pero había también unas víctimas de género. El sistema se asentaba sobre una construcción jurídica que en si consideraba a la mujer un ser inferior, y eso está recogido en la película como una evidencia, y es algo que hemos olvidado con tan poco tiempo de perspectiva». Todo eso está tratado en Señora de , según Losa, «a través de de los testimonios vivos, y eso es lo que hace de la película un documento imprescindible». El director aludió a Jorge Semprún, quien refiriéndose a las víctimas de los campos de concentración, decía que «el cine es muy importante para recoger las memorias porque hay toda una generación de personas que cuando desapareciesen ya no habría nadie para contar esto».