Investigadores de la Universidade «imitan» a la naturaleza para reducir las emisiones de CO2
SANTIAGO
Ambiosol, un grupo de investigación de la Facultade de Bioloxía de la Universidade de Santiago, lleva ya ocho años trabajando en el desarrollo de tecnosoles para disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero. Esta técnica consiste en la mezcla de residuos orgánicos e inorgánicos sobre suelos degradados «imitando» los procesos naturales, explica Felipe Macías, coordinador del estudio.
Los tecnosoles reducen no solo las emisiones de carbono, sino también las de nitrógeno, además de permitir la recuperación de espacios degradados, fijar el carbono en la biomasa, y favorecer el reciclaje de los elementos que forman parte de los residuos.
Macías expone que lo que hace la naturaleza es mezclar la materia orgánica e inorgánica en períodos de tiempo largos, que llegan a abarcar siglos e incluso milenios, con iones y superficies coloidales minerales en algunos casos, proceso que ellos también desarrollan.
Esta utilización de tecnosoles surge tras investigar distintos tipos de suelos en Argentina, Brasil, Eslovenia, Egipto, México, Guatemala, Colombia y España. «Ao investigar diferentes solos con carbono estable, vimos que se facemos o mesmo que a natureza e conseguiríamos que se minimizase moitísimo a emisión de carbono a atmosfera», explica el coordinador. En la actualidad, el grupo cuenta ya con más de sesenta tipos de tecnosoles, cuyo uso podría disminuir la exhalación de estos gases hasta la mitad.
Los investigadores colaboran también con la universidad neozelandesa de Palmerson para que «os sistemas de xestión de residuos empregados», los vertidos o la incineración, «teñan en conta o impacto ambiental dos gases, e que os tecnosoles e o biochar derivados de residuos sean incluidos no balance de carbono do próximo período de compromiso, como o Protocolo de Kioto».