Impulsan a las cooperativas para hacerse con Pascual

La Voz

SANTIAGO

29 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El PSdeG de Arzúa ha dirigido un escrito al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, para solicitarle su apoyo a la propuesta que la cooperativa La Arzuana presentó al Grupo Pascual para adquirir su planta de envasado de leche en el municipio lucense de Outeiro de Rei.

Los socialistas demandan que la sociedad agraria de la comarca «lidere» la operación toda vez que el presidente del la firma láctea, Tomás Pascual, comunicó al conselleiro la conveniencia de unificar las ofertas presentadas por las diferentes cooperativas gallegas.

Es decir, la propuesta de Feiraco, Colaga y Melisanto con la propia de La Arzuana, Gancobre y Terra Chá. Desde el PSdeG de Arzúa consideran que existe una oportunidad histórica de crear un grupo lácteo gallego si la cooperativa de la comarca lidera, finalmente, la adquisición de planta lucense de Pascual.

Los socialistas defienden el papel protagonista de La Arzuana por razones estratégicas, remontándose, para explicarlo al desembarco del Grupo Pascual en la comunidad gallega. «Esta empresa, na procura da súa expansión en Galicia, elixiu no ano 1991 o término municipal de Arzúa para a instalación dunha planta envasadora de leite, mercando incluso os terreos precisos para ese fin, para, finalmente, por razóns que non imos analizar agora, optar polo concello de Outeiro de Rei, onde no 1992 inaugurou a planta que agora se pecha», explica Xabier Pintor, secretario de la agrupación del PSdeG de Arzúa y portavoz municipal de la formación. De hecho, los socialistas gallegos llevan años reclamando la conformación de un gran grupo lácteo gallego con base cooperativa.