Evocando a Ramón Piñeiro

M. Beceiro redac.santiago@lavoz.es

SANTIAGO

10 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tocando ya el fin del 2009, el Museo do Pobo Galego decidió rendir homenaje a la memoria de Ramón Piñeiro, celebrando así la figura del que fuera fundador de la institución y vicepresidente de su Padroado desde 1981 hasta su fallecimiento. Con este motivo celebra dos mesas redondas en las que se debate sobre la personalidad y la huella de Ramón Piñeiro en la política y la cultura gallegas de la segunda mitad del siglo XX. En la primera, celebrada en la tarde de ayer, tuvo lugar un interesante debate sobre la cuestión de la dimensión política de Ramón Piñeiro, en el que participaron Xosé Luís Axeitos, Miguel Barros y Benxamín Casal. A las siete de esta tarde tendrá lugar la segunda de las mesas redondas, que lleva por título Ramón Piñeiro, home da cultura , en la que intervendrán Antón Baamonde, Xosé Luís Barreiro Barreiro y Manuel Caamaño. Además de estas actividades dedicadas a la figura del destacado intelectual galleguista, en el Museo do Pobo se puede contemplar hasta fin de año la exposición Ramón Piñeiro, Olladas no Futuro , la cual recrea la personalidad de quien fue una de las figuras más representativas e influyentes de la Galicia de la segunda mitad del siglo XX y que puso su vida al servicio de la reconstrucción de la identidad del país y la dignificación de su cultura.

Un centenar de vecinos y vecinas de la parroquia de Bastavales (Brión) celebraron este fin de semana un homenaje a su párroco, Alejandro Moscoso Sabell, con motivo de su 75 cumpleaños. El homenaje ha sido organizado por un pequeño grupo de vecinas de esta parroquia brionesa que quisieron agasajar a don Alejandro ahora que acaba de cumplir el medio siglo como sacerdote, 50 años de los que lleva 31 como párroco de Bastavales. Al homenaje, celebrado este pasado domingo, asistió el alcalde de Brión, Xosé Luis García, consistiendo el acto en una misa y una comida en la que participaron más de un centenar de vecinos y vecinas. En el curso del mismo los vecinos agasajaron al párroco de Bastavales con un reloj, un bolígrafo y un cuadro, además de leerle un escrito de homenaje y dedicarle una emocionante poesía.

Los karatecas júnior y cadetes de Teo y Santiago consiguieron unos destacados resultados en la última edición del Trofeo Diputación da Coruña celebrado el pasado fin de semana en A Coruña. El Club San Francisco Teo logró nada menos que 4 oros, 3 platas y 3 bronces. Carlos Díaz Díez (2), Borja Seijas López y Axel King Novo se trajeron las cuatro medallas de oro para Teo. La Agrupación Deportiva Galaika, de Santiago, logró 1 de plata y 4 bronces. Jorge Fajín Casas logró la medalla de plata.