Cultura afronta la programación del año santo con un millón menos

La Voz

SANTIAGO

08 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La concejalía de Cultura aspira a mantener en el 2010 el mismo volumen de programación que en el 2009, pese a las medidas de recorte presupuestario que acaba de aprobar el Ayuntamiento. Sin embargo, su responsable, Socorro García Conde, no parece tenerlo fácil para cumplir con ese objetivo. Los 3,6 millones de aportación municipal de que dispuso el pasado año el departamento cultural se quedarán por debajo de los tres millones si la medida cautelar del 25% de ahorro en gastos ordinarios decretada esta misma semana por el alcalde se prolonga durante todo el ejercicio.

Pero las dificultades financiadoras en este departamento van más allá de las propias limitaciones de las cuentas municipales, en las que se recogen también las aportaciones de otras administraciones. El área de cultura ha perdido patrocinadores para el 2010. Excepto Televés (que redujo su contribución a la mitad) y de momento Caixa Galicia, que la recortó el pasado año y para este «xa non contamos que faga ningunha achega», se han retirado todos, según apuntó ayer la propia concejala del área, quien aprovechó la ocasión para animar a posibles nuevos patrocinadores a apoyar la programación compostelana. «O Xacobeo achegará moitos visitantes á cidade, que merece ter un programa sen recortes», dijo García, haciendo mención expresa en ese llamamiento a la hostelería local, «que tamén se beneficia con estas actividades».

Entre los recortes de uno y otro lado, la edila ha echado cuentas y, en números redondos, la concejalía precisa un millón de euros. Y no ya para ampliar su oferta, sobre todo teniendo en cuenta la celebración jacobea, sino para mantener la del 2009.

Reducido apoyo del Xacobeo

Socorro García tendrá que hacer un gran ejercicio de equilibrio y un arduo trabajo de captación de fondos externos para mantener el nivel de programación actual. Porque, si bien la situación económica ha limitado cualquier expectativa de asumir nueva oferta, la prioridad del departamento es «manter os ciclos nos que se estrutura a programación cultural da cidade e reforzalos seguindo o criterio de sostibilidade».

Además de los propios fondos municipales de que dispondrá, aun con el recorte del 25%, la concejalía cuenta con la aportación del Consorcio para la Real Filharmonía, el Auditorio, la programación de verano y Cineuropa y los 440.000 euros de la Diputación. También espera que la Consellería de Cultura mantenga su ayuda de 110.000 euros y dispondrá de la aportación del Xacobeo para la coproducción de la segunda parte de la exposición A cidade interpretada .

Sin embargo, la edila no está totalmente satisfecha con el apoyo del Xacobeo. Sostiene que tratándose de un año santo, esta «é bastante reducida» y aunque desde la sociedad que lo gestiona se le apuntó que «habería algunha revisión» también se le indicó que «en ningún caso sería importante».