El jarro de agua fría que el pasado mes de febrero arrojó la Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas al desestimar la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Teo se convirtió ayer en un bálsamo reparador después de que este mismo departamento aceptase con pequeños matices el documento de trabajo que el gobierno local le adelantó para cumplimentar las exigencias de Urbanismo para lograr el visto bueno definitivo al documento.
Así lo confirmó la propia Xunta tras la reunión mantenida ayer por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández; la secretaria xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas; el regidor teense, Martiño Noriega (BNG) y los portavoces de los partidos representados en la corporación: Rafael Sisto (BNG), Armando Blanco (PP), Jano Leis (PSOE) y Manuel Parajó (InTeo).
Agustín Hernández abogó en la reunión por «traballar de forma conxunta entre ambas administracións para que este concello dispoña de Plan Xeral no menor prazo posible». En cuanto al departamento autonómico de Urbanismo, según reconoce la Xunta en su comunicado oficial, este analizó el informe elaborado por el equipo redactor del PXOM para ajustarse a los últimos cambios que reclama la Administración autonómica y afirmó que «se axusta sensiblemente aos requerimentos da orde de non aprobación anunciada pola Consellería de Medio Ambiente».
Uno de los aspectos en los que sí hay discrepancias es en la calificación del terreno del futuro polígono industrial de Montouto. En la propuesta del equipo redactor consta una calificación del terreno como suelo urbanizable no delimitado, pero el departamento de Agustín Hernández considera que la calificación correcta es la de suelo urbanizable delimitado.
Según el gobierno local, este cambio técnico no supone complicación alguna, por lo que se comprometió a solicitar la modificación de forma inmediata al equipo redactor. Otros matices de la Xunta, aunque en menor medida, afectan a las alineaciones de la carretera comarcal de A Estrada, que vertebra Cacheiras, y a la N-550.